¡Good by Lenin', buen cine alemán sobre la caída del Muro, este martes en el Teatro El Albéitar
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección en el Teatro El Albéitar, este martes 21 de diciembre a las 20.15 horas, de la película 'Good Bye, Lenin!' (2003, Alemania), que fue dirigida por Wolfgang Becker y forma parte de una iniciativa titulada 'Ostalgie. Entre la memoria y Futuro' organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León, que ha puesto en marcha el ciclo sobre 'La caída del muro'. La entrada será gratuita hasta completar aforo con invitaciones a partir de las 20.00 horas.
La película, que fue un auténtico taquillazo en Alemania y el resto de Europa, narra una historia que ocurre en Berlín, en octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma por el shock que le produce ver a su hijo Alex entre una multitud de manifestantes, exigiendo el fin del Muro que divide la ciudad.
Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista, porque los médicos le dicen a Alex que no debe estar emocionada o molesta de ninguna manera. Por ese motivo decide ocultar a su madre la noticia más importante del siglo XX y fingir que no ha pasado nada. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
De esta manera, Christiane queda confinada en su cama, con muebles horriblemente pasados de moda (del este) y comida del supermercado estatal. Será un microcosmos del viejo orden: la última batalla secreta del comunismo alemán.
El director Wolfgang Becker muestra cómo el hijo recrea efectivamente un estado diminuto y opresivo allí mismo, en el dormitorio de su madre enferma. Alex consigue que un amigo le proporcione videos de noticias antiguas, que ven juntos, haciendo creer a la madre que son informativos que se transmiten en vivo.
Esta historia no es solo una entretenida y original comedia, sino también un agridulce retrato de las renuncias personales que conllevó aquel momento histórico. En el 2003 obtuvo numerosos premios, entre los que se pueden citar seis del Cine Europeo, incluyendo el de mejor película. También en España y Francia fue designada como mejor película europea y ganó los premios César y Goya de dicho año.