Gelman recoge el Premio Leteo ante un abarrotado auditorio

Entrega del Premio Leteo a Juan Gelman.

I.R.

El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) ha recibido este viernes el XII Premio Leteo de manos de Rafael Saravia, presidente de la asociación cultural leonesa del mismo nombre que el galardón, en un acto celebrado en León ante un abarrotado auditorio. El salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero se ha quedado pequeño para los asistentes, un éxito que contrasta con el escaso apoyo institucional con el que cuenta la iniciativa.

Saravia ha insistido en la “falta de compromiso” de las instituciones con una cita que “trae a León las mejores letras del mundo”. Solo la Fundación Monteleón colabora con el premio, que por otra parte ya se ha comprometido a repetir patrocinio en la próxima edición.

El premio, que no tiene dotación económica, se ha materializado en una efigie diseñada por el escultor Amancio González. Antes de recogerla, Gelman, que ha acudido acompañado de su mujer, ha saludado a su amigo Antonio Gamoneda, sobre el que más tarde bromeaba. “León tiene antecedentes de grandes escritores, pero ¿por qué tienen ustedes el más grande de los poetas?”. Gamoneda fue precisamente el autor en recibir el primer Premio Leteo, lo que Gelman ha considerado un honor.

Los dos autores han compartido una lectura de sus textos, tras lo que Gelman se ha puesto a disposición del público para responder sus inquietudes en el habitual coloquio que se celebra tras la entrega de este premio.

Además de estos dos poetas, han sido reconocidos con esta distinción Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster, Enrique Vila-Matas y Ledo Ivo.

Etiquetas
stats