Gamoneda y Merino presentan la obra ‘León Bimilenaria’ el viernes 17 en Casa Botines

La Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes al amanecer. // Uribe

Agencia ICAL

“Si de la suave mano de la noche/ llegas a este lugar, oh caminante,/ cuida tu corazón. Yo te lo aviso/ porque el aire peligra de belleza”. Estos versos de Antonio Gamoneda acompañan al lector en su primer contacto con la obra 'León Bimilenaria' de Editorial Rimpego y su autor, junto a José María Merino, arroparán la presentación de la obra de Joaquín Alegre el viernes 17 a las 20 horas en Casa Botines.

El volumen supone un repaso a casi 200 puntos de interés de la ciudad y supera ampliamente el concepto de guía para presentarse más bien a modo de libro de viaje de más de 400 páginas. La magnitud de la iniciativa hizo imposible que no viera la luz hasta que logró el apoyo de la Fundación Cepa, cuya gerente Nuria Alonso también intervendrá en el acto.

Monumentos, esculturas, iglesias, murallas, edificios históricos y emblemáticos, elementos arquitectónicos y artísticos aparecen abundantemente descritos y fotografiados, al detalle, con un cuidado y cómodo lenguaje que sitúa en el contexto cada contenido.

Con el origen romano de la ciudad como punto de partida, 'León Bimilenaria' dedica atención a escenarios tan diversos como la catedral, la propia Casa Botines o el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), sin olvidar el patrimonio industrial y tampoco olvida, entre los múltiples tesoros que presenta “el azul del cielo, un azul tan inconfundible y tan profundo como el océano”, en palabras de Alegre, quien se define con modestia como “un embajador un poco documentado”.

Etiquetas
stats