La Fundación Cerezales abre su nueva sede con la obra de Hamish Fulton, caminando en Picos de Europa

Impactante imagen de la nueva sede de la Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado, y su implicación con el entorno rural. / Foto Daniel Martín

La exposición Walking on and off the Path del referente del arte contemporáneo Hamish Fulton será la primera en instalarse en la nueva sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) situada en el pueblo leonés de Cerezales del Condado, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de León.

A partir del próximo 9 de abril, el nuevo equipamiento cultural, diseñado por el estudio AZPML (Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno) y reconocido ya a nivel nacional por su compromiso de sostenibilidad, integración en el entorno y uso de materiales y técnicas energéticas innovadoras, acogerá su primera actividad abierta al público, dando comienzo así una nueva etapa para esta institución.

Hamish Fulton es un artista caminante. Nació en Gran Bretaña en 1946 y se ha convertido en uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo. Escindiéndose del denominado Land Art, Fulton ha investigado, durante los últimos 50 años y en cientos de caminatas tanto en solitario como grupales, sobre el caminar como práctica artística. Él observa el paisaje, no lo modifica, no deja huella.

Desde el año 2009, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se plantea el caminar como un movimiento del pensar. Comparte la idea de ser invisibles, en mayor o menor medida, en un mundo complejo, al tiempo que reivindica toda declaración de intenciones como un compromiso con la acción, más allá de la teoría.

FCAYC ha atendido a las reglas que definen el lugar en el que se inserta su acción y para ello ha tenido que caminar en él, percibir las distancias bajo sus pies, entre sus vecindarios, adoptar su vocabulario, comprender la proximidad entre su vertiente salvaje y la intervenida por el hombre. Todo ello ha modelado su filosofía.

Aspecto interior de una de las naves que forman parte del nuevo y original proyecto expositivo.

Por ello, FCAYC reivindica caminar como política y acude a Hamish Fulton, un referente en la puesta en práctica de esta metodología. El sentido de esta colaboración es afrontar la relación con el contexto como un proceso en curso antes que como una colección de objetos de mayor o menor reflejo artístico.

Para llevar a cabo este proyecto, Fulton ha realizado una caminata circular en solitario durante 14 días, por la zona occidental de Picos de Europa, el contexto en el que se circunscribe la Fundación. En octubre del 2016 y partiendo de Soto de Sajambre, Fulton daba continuidad a otras siete caminatas interconectadas por la Península Ibérica, que ya realizara en las últimas décadas. Walking on and off the Path (en español: Caminar y apartarse del camino) es el título de una exposición producida por FCAYC y fruto de esas jornadas caminando por la montaña leonesa. En paralelo a esta exposición, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha editado un libro donde se recogen textos de Olvido García Valdés, María Dolores Garralda, Eduardo Martínez de Pisón, Tonia Raquejo y Marifé Santiago Bolaños, así como una intervención gráfica de Hamish Fulton de veinticuatro páginas, titulado Footnotes. Este proyecto ha sido possible gracias al equipo de la galeria espaivisor.

Walking on and off the Path, Hamish Fulton

  • Del 9 de abril al 23 de julio
  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 h.
  • Comisariado: Hamish Fulton
  • Producción y coordinación: FCAYC

Agradecimientos: espaiviso

Etiquetas
stats