‘Fuegos de alto grado’ de la asturiana Sara García, proyecto ganador de la primera edición de NUDO/KNOT

‘Fuegos de alto grado’ de la asturiana Sara García, proyecto ganador de la primera edición de NUDO/KNOT.

Agencia ICAL

La primera edición de la convocatoria NUDO/KNOT para quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, promovida conjuntamente por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia elige a la asturiana Sara García como ganadora de una estancia de nueve meses y una ayuda de 6.000 euros para realizar su proyecto 'Fuegos de alto grado'.

El jurado de NUDO/KNOT 2021, compuesto por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León, Pablo López Presa, la diputada de Juventud y Deportes, Susana Folla Abad, la curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC, Rosa Yágüez Juárez, y el curador de FCAYC, Alfredo Puente, valoraron el “nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de su propuesta”.

'Fuegos de alto grado' es un trabajo centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos en un marco conceptual que parte de la asociación entre especies, denominada comensalismo, y que apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en la Fundación Cerezales, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los que se trata de impulsar nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Además, 'Fuegos de alto grado', parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo 'Otro'. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

En total, 50 proyectos se presentaron a la primera edición de esta convocatoria, accesible del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia. Así, participaron personas y colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, y de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

La convocatoria evaluó criterios como el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés, los vínculos con las principales líneas de investigación de la Fundación Cerezales, la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era 'el suelo'.

Etiquetas
stats