Fraser Fifield, música celta en El Albéitar

fraser fifield

C.L.G.

Operando en el cruce de convergencias entre la tradición escocesa-europea y la improvisación del jazz, Fraser Fifield desafía la simple categoría de emprendedor de música melódica. Gaitero y flautista impregnado del espíritu improvisador proveniente del jazz; saxofonista que interpreta la música tradicional de Escocia como si esta hubiese usado siempre el saxo soprano en vez del violín o la gaita.

Fraser Fifield utiliza una escasa común combinación de instrumentos de viento aunque todos ellos los tañe con igual e inusual pericia. A la edad de 9 años, y desde su lugar de origen, el noreste escocés, establece su primer contacto con la Highland Bagpipe o gaita de las tierras altas mediante el aprendizaje con dos excelentes gaiteros locales que le guiaron para dotarse de una formación sólida lo cual le ha permitido alzarse con la gran mayoría de los premios y concursos para gaiteros que se celebran en el norte escocés.

Tras varios años de exclusiva dedicación a la gaita, Fraser entra en contacto con el saxofón comenzando sus estudios oficiales en la Royal Academy of Music, en Glasgow. Se produce también una transición bien oportuna ya que logra encontrar el instrumento que seguramente esté situado en el ecuador entre la gaita y el saxo: no es otro que el Low Whistle o flauta grave de acero que, ipso facto, pasa a convertirse en el instrumento de referencia y de preferencia, con el cual logra destilar algo nuevo que proviene tanto de la raigambre tradicional y del folk así como del influjo y las reminiscencias del jazz.

A la edad de 18 entra a formar parte, por un tiempo, del ya legendario grupo de rock celta de las Highlands, Wolfstone; más tarde, pasaría a militar en otro combo clásico de la música popular de raíz folk escocesa, los Old Blind Boys, banda en la que se mantuvo prácticamente durante dos años y medio.

Fraser Fifield utiliza una escasa común combinación de instrumentos de viento aunque todos ellos los tañe con igual e inusual pericia

Una vez terminados sus estudios oficiales se traslada a Edimburgo, una vez allí se incorpora a la superbanda que mejor fusiona la música latina junto con instrumentos del folk: Salsa Céltica. Durante seis años Fraser no sólo toca flautas, saxo y gaita con ellos si no que se convierte en uno de los compositores clave de dicha formación con la que gira por medio mundo participando en muchos de los mejores festivales de world music y de música latina del planeta (Womad, Camdbrige, Lincoln Centre...)

'Honest Water', editado en el año 2002 en su propio sello discográfico, es el primer disco en solitario de su trayectoria, trabajo con el que obtiene una entusiasta reacción por parte de audiencia y de prensa especializada. Escribe al respecto el diario Herald: “música con corazón, emoción, y temas que provocan que el botón play se pulse de nuevo de inmediato”.

Y nació Fifield...

Al poco de la edición de su primer disco, forma el Fraser Fifield Trío. Con su estilo elocuente, de una expresividad profunda del saxo soprano y la flauta, junto a la magistral conducción del ritmo del guitarrista Graeme Stephen y la magistral inclusión a la batería de Alyn Cosker, uno de los mejores bateristas del Reino Unido que lo mismo milita en el gran grupo de rock celta Wolfstone que graba junto a la diva del pop oscuro escocés Isobel Campbell, todos forman así una astuta mezcla que nos conduce a una conversación trifásica que se extiende desde la reflexión conmovedora a la excitación de melodías bailables de alto voltaje. Esta formación le proporciona el vehículo perfecto para la exploración y la interpretación de su propia música. Las composiciones que Fraser ofrece para su trío, como para otros proyectos, son una parte importante de su identidad musical con lo que, en el año de 2005, tiene materiales suficientes para la publicación de su segundo álbum de estudio, Slow Stream.

Versátil como creador y como músico, abierto a todo buen proyecto que le resulte atractivo, compagina su carrera en solitario con otro sinfín de propuestas en las que forma parte: Graeme Stephen Sextet, Chris Stout Quintet, Mick West, Alyth McCormack, Gavin, Marwick, Jim Shutherland, Unusual Suspects, Donie Munro, etc.

Requerido en los últimos años de su vida por el visionario músico, productor y excelente gaitero escocés Martyn Bennett

Requerido en los últimos años de su vida por el visionario músico, productor y excelente gaitero escocés Martyn Bennett para continuar con la llama de su legado musical, Fraser Fifield coge el testigo junto con otros para interpretar de cuando en vez y formar parte del proyecto Cuillin y de la inclasificable agrupación de corte clásico Mr McFall´s Chamber.

En 2008 la fascinación que profesa por el kayal búlgaro le lleva de cabeza a la elaboración de su tercer álbum de estudio, 'Traces of Thrace', un trabajo realizado junto a uno de los más respetados y prestigiosos intérpretes de dicho instrumento, Nedvalko Nedyalkov, en el que también participa Georgi Petrov a la gandulka y por supuesto, los músicos de la banda de Fraser. A juicio de la revista Songlines: “Una magnífica hazaña”. En el verano de 2008 el álbum entra en el Top 20 de la lista europea de world music.

Ampliamente interesado en los procesos de producción en estudio, además de en la composición para otros formatos aparte de la canción, Fraser Fifield desarrolla una ingente labor de creación y escritura para bandas sonoras, cine y tv entre otros.

El cuarto proyecto discográfico de Fraser Fifield, 'Stereocanto', veía la luz en 2009. Nuevo y sorpresivo disco, álbum de innovación, un nuevo alarde de genio compositivo, madurez artística, creatividad y búsqueda sonora.

Lugar: Teatro El Albéitar.

Fecha: 24 de enero, 21:00 horas.

Entradas: 8 euros. A partir de media hora antes del concierto en la taquilla del Teatro. 50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.

Etiquetas
stats