León estrena un gemelo digital 3D de su casco histórico con más de 100 vuelos de dron y accesible gratis
La empresa Tecnosylva ha donado al Ayuntamiento de León un gemelo digital del casco histórico de la capital leonesa, elaborado en tres dimensiones de forma virtual, que , además de permitir contemplar la evolución de la ciudad en el futuro, tendrá aplicación en materia turística, urbanística, patrimonial, arquitectónica, didáctica, recreativa y de accesibilidad.
León Gemelo Digital es el resultado de procesar más de cien vuelos con un Dron LiDAR, cubriendo un área de 450.000 metros cuadrados con una densidad media de 2.600 puntos por metro cuadrado en un un total de más de 1.183 millones de puntos. El acceso gratuito a estos datos permitirá poder usar la ciudad de manera virtual en múltiples aplicaciones y será testigo de su evolución en el futuro.
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy el proyecto junto al fundador y director ejecutivo de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, a quien felicitó por su “talento y trayectoria profesional al frente de la empresa”, cuyo desempeño “se ha visto claro cuando él ha sido, sin duda, una de las voces acreditadas en la lucha contra los incendios que asolan Los Ángeles”.
Technosylva es una empresa tecnológica que se dedica a la gestión de incendios forestales y otros riesgos naturales, para cuya evaluación de riesgos modeliza con los mejores datos posibles, como vegetación, edificios, caminos, líneas eléctricas e industrias. “Esta es una de las razones por las que Technosylva está invirtiendo en drones de alta precisión, para poder hacer tomas de datos de alta resolución en las zonas donde datos de ortofotografías o imágenes satélite no son suficientes”, explicaron.
Con esta motivación Technosylva ha llevado a cabo este proyecto de divulgación científica, con el que, tal y como señaló Joaquín Ramírez este viernes, “quiere agradecer a la ciudad de León lo mucho que esta le ha dado”.
Junto a Ramírez participaron en la presentación Francisco José Diez y Alfonso Rodríguez, dos trabajadores de su empresa que estuvieron implicados en la elaboración del gemelo digital del casco histórico de la ciudad de León y que destacaron la importancia de la herramienta para ámbitos como el cuidado del patrimonio o la promoción del turismo.