El Ayuntamiento gastará 1,3 millones para arreglar y después privatizar el parking bajo el estadio de fútbol Reino de León

El estadio de fútbol municipal Reino de León y el acceso al precario aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de León ha adjudicado en algo más de 1,2 millones las obras que habilitarán 679 plazas de aparcamiento soterrado en el Estadio Municipal Reino de León, entre otras mejora de su entorno, para posterior y posiblemente impulsar un contrato que deje en manos de una empresa privada la gestión de un espacio que actualmente y desde que se construyó es de aparcamiento público y gratuito. El contrato ha recaído en la empresa gallega Prace Servicios y Obras SA.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses desde su adjudicación y una garantía de dos años desde que el Ayuntamiento formalice las obras, han informado este viernes fuentes municipales en una nota de prensa. Con esta actuación, el Ayuntamiento habilitará 17.415 metros cuadrados de 679 nuevos aparcamientos, una veintena de los cuales estarán reservados a personas con discapacidad.

Las obras ampliarán el ámbito de actuación y servirán para reparar, rehabilitar y reformar el entorno urbanizado del estadio para mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, mediante la corrección del mal estado actual de las baldosas y pavimentos. Mejorará también la red de pluviales del entorno del estadio cuya construcción data de 2001 y que, además de albergar eventos deportivos, en sus instalaciones se ubican numerosas oficinas y sedes de organismos municipales, así como de asociaciones deportivas.

Esta obra pretende aprovechar el sótano situado en el perímetro del terreno de juego, bajo los graderíos, accesos y dependencias que en la actualidad es un desaprovechado aparcamiento para vehículos. Finalizadas las obras, estas permitirán que el espacio tenga un uso público, pero con gestión privada que el equipo de Gobierno ya tilda de “posible”. La condición es que estará operativo las 24 horas de todos los días del año, con capacidad para que en él aparquen vehículos como furgonetas, motocicletas y turismos, con una altura máxima de dos metros. El equipo de Gobierno recuerda que esta iniciativa municipal “ha sido impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL)” en el Consistorio leonés, al tratarse de una de las enmiendas presentadas por este grupo político al presupuesto municipal, que terminó apoyando al alcalde del PSOE.

Aparcamiento y verde en La Palomera

En la Junta de Gobierno también adjudicó por 349.970 euros el contrato de obras de la urbanización y mejora de dos parcelas en el barrio de La Palomera, que mejorará y dotará de uso a más de 4.500 metros cuadrados de suelo que, además de contar con casi 60 aparcamientos, en el actual solar en precario frente a la piscina de La Palomera, tendrá nuevos espacios verdes, según se aprobó en noviembre.

Las parcelas sobre las que actuará el Ayuntamiento de León son de titularidad municipal y están ubicadas junto al Centro de Salud de La Palomera y el espacio entre la avenida de la Universidad, la calle Emilio Hurtado y el acceso a las piscinas municipales. Con esta intervención, ambas serán saneadas, dignificadas e integradas en la urbanización de la zona, superando su estado actual de precariedad. Una vez terminada la intervención, el barrio de La Palomera contará con una nueva zona verde de 874 metros cuadrados y la dotación de aparcamiento libre en otros 3.665 metros cuadrados. Esto hará más funcional y amable el barrio, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, accesibilidad y mejora de la movilidad.

Por último, el Ayuntamiento de León amplió el plazo para la ejecución de las obras de urbanización de la vía de penetración norte, desde la Plaza del Espolón a La Palomera, hasta el 25 de abril, tras el enorme retraso acumulado. Las obras, en plena ejecución, permitirán la apertura de un nuevo vial para el tráfico rodado tras la peatonalización de la avenida Los Cubos y la calle Carreras y dependían de numerosos derribos de viviendas que fueron expropiadas en la zona.

Una vez finalizadas las expropiaciones y demolidas las viviendas, que ralentizaron el avance de los trabajos, las obras encaran su recta final, que concluirán con el asfaltado cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen, explican.

Etiquetas
stats