'El País' escoge la imagen más cruda de Panero, captada por un fotógrafo berciano
Una muerte y una fama. Una fama por una muerte. Una llamada telefónica tras la muerte de uno de los poetas malditos que dio la familia astorgana Panero provocó que la instantánea de Leopoldo María Panero del fotógrafo leonés José Ramón Vega haya sido portada en su edición digital.
Un momento de la vida del poeta maldito (tanto que todo el mundo repite esta definición una y otra vez) sentado, enjuto y extremamente envejecido con la cara surcada por mil arrugas... mientras fuma provocativamente con el puño en alto. En blanco y negro. Potente. Desafiante. Estremecedora. Tantas arrugas que la cara del literato astorgano parece que fuera la espalda de Cristo tras el castigo con el látigo romano. Los azotes de la vida, pero con el puño en alto. Y fumando. Rebelde, no: transgresor hasta el final.
Un fotógrafo autodidacta
José Ramón Vega, “de formación autodidacta, lleva dedicándose a la fotografía desde principios de los años 80. Por su cámara ha desfilado gran parte de la escena musical y cultural de la ciudad de León”, según cuenta la página web 'La caverna de la luz'.
“Influido por los maestros del documentalismo fotográfico, alterna el reportaje y el retrato entre sus temas preferidos. Es en el retrato donde más a gusto se mueve. Su captura suele ser frontal, directa, alejada de cualquier artificio. Sus personajes suelen estar en un entorno personal, un espacio íntimo que aunque aparentemente no añade nada importante, crea siempre una atmósfera a su alrededor, una puesta en escena difusa pero real”, indica José Vila, fotógrafo santanderino que mantiene la web 'La Caverna de la Luz' y que presenta así en este vídeo el trabajo de Vega incluyendo la imagen escogida por el periódico madrileño de ámbito nacional.
La elección de 'El País.com' ofrece un espaldarazo y reconocimiento no sólo al viejo combatiente transgresor de los Panero que hoy nos deja, sino a un artista fotográfico que supo definirle en sólo uno de sus instantes. José Ramón Vega capturó, sin saberlo, el último momento de Luis María Panero que quedará en la retina de toda España.
Nota de la redacción: como bien indica en un comentario el autor de la fotografía elegida por El País, José Ramón Vega, se ha cometido un error en este artículo. La página web a la que nos referimos que describe el trabajo del autor berciano es de Javier Vila, fotógrafo santanderino, que también es el autor de 'El libro cotidiano de los muertos' (poemario “en el que la muerte es la idea central, cuyo autor deambula por las tapias de los cementerios, se introduce en sus mausoleos y entrevista a los muertos, cuando no les hace hablar en primera persona de sus experiencias a éste y al otro lado del muro”). La página web personal de José Ramón Vega, donde se puede contemplar parte de su obra, es ésta y su galería de fotografías en Flickr se encuentra Nota de la redacción:Javier VilaEl libro cotidiano de los muertoséstaen esta dirección web