El Festival de Órgano hace parada en Santa Marina del Rey

Lixsania Fernández, viola da gamba, y Juan de la Rubia, órgano

ileon.com/fiocle.org

Programa de obras de J.S. Bach: Sonata nº 1 en Sol mayor BWV 1027; Adagio – Allegro ma non tanto - Andante; Improvisación (Órgano solo); Sonata nº 2 en Re mayor BWV 1028; Adagio – Allegro – Andante; Improvisación (Órgano solo); Sonata nº 3 en Sol menor BWV 1029; Vivace – Adagio - Allegro

Las sonatas para viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastián Bach son una rareza dentro del repertorio del compositor y de la música alemana en general. En Alemania no existía una gran tradición de música para la viola da gamba, se trataba más bien de un instrumento de gran prestigio en Francia. Pero en la corte de Cöthen se dieron las condiciones necesarias para que fuera posible su composición. Por un lado, el príncipe Leopold era un apasionado de la música y tocaba, aparte del violín, el clave y la viola da gamba y por otro, formaba parte de la plantilla estable de la orquesta del Cöthen el virtuoso violagambista Christian Ferdinand Abel, padre del Carl Friedrich Abel, a quien podrían estar destinadas las sonatas para su interpretación.

Por otro lado, el clave era utilizado como instrumento de continuo en la música orquestal y de cámara y hasta ese momento no se había dado la composición de una obra de cámara en la que el clave tuviera el status de instrumento solista. Bach lo hace en las sonatas para varios instrumentos melódicos. Parece evidente que haya sido Bach, virtuoso y genial compositor de música para tecla, el que haya equiparado el clave a los demás instrumentos de la orquesta, no sólo con las sonatas sino también convirtiéndolo en solista de la orquesta.

Bach conocía la viola da gamba a la perfección. Prueba de ello son las múltiples apariciones de este instrumento con un papel destacado dentro de algunas de sus cantatas religiosas, el 6o concierto de Brandemburgo y las Pasiones según San Juan y San Mateo . Gracias a sus composiciones, podemos decir que la gamba cuenta con un lenguaje propio dentro del refinado contrapunto alemán de la época, impulsado también por sus apariciones en obras de Buxtehude, Rosenmüler y Erlebach. De esta forma, Alemania contribuye a la tradición de este instrumento, cuya reputación estaba de sobra demostrada, sobre todo, enFrancia e Inglaterra.

Domingo 29 de septiembre, 17:30 h.

Iglesia de Santa Marina del Rey. Acceso libre.

Etiquetas
stats