El Festival de Cine de Astorga vuelve prácticamente a la normalidad en su 24.ª edición

Presentación de la nueva edición del Festival de Cine de Astorga.

Astorgaredaccion.com

Cuando falta menos de una semana para que comience la gran cita con el cine en Astorga, este jueves se ha presentado el programa (que se puede consultar en la web cineastorga.com pinchando aquí) de esta vigésimocuarta edición del Festival de Cine que contará entre sus protagonistas con el actor Juan Diego que recibirá el Premio de Honor.

El festival que se celebra del 1 al 15 de septiembre, sale por primera vez en su historia a los municipios de las comarcas cercanas y viaja también a Villafranca del Bierzo, donde se podrán ver los cortos ganadores de la pasada edición.

Las proyecciones de los cortometrajes seleccionados para el certamen comienzan el lunes 6 de septiembre y concluirán el viernes, un día antes de la celebración de la gala, en el Teatro Gullón, en la que se dará a conocer a los ganadores elegidos por el jurado que se reunió ayer miércoles para deliberar y otorgar los galardones de las distintas categorías.

Los cortos se podrán ver de nuevo en el Cine Velasco a partir de las 21.30 horas. El regreso a la sala de cine de la ciudad es una apuesta de la Concejalía de Cultura para que vuelva la actividad a los espacios culturales que han sufrido las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Las actividades paralelas del festival comienzan ya este sábado con la conferencia 'Zarzuela y cine' impartida por la directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, María Luz González Peña. También está programada la presentación del libro del astorgano Javier Gutiérrez, 'Free cinema'; y las proyecciones de películas relacionadas con los temas del festival de este año: el Camino de Santiago en este Año Jacobeo y las personas mayores como homenaje por ser quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

En la presentación del programa, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha puesto de relieve la relevancia nacional del festival y el certamen que ya cumplen 24 años desde que lo pusiera en marcha el director, Luis Miguel Alonso Guadalupe, para quien se ha tenido un recuerdo y una mención especial.

Al alcalde le ha acompañado la concejala de Cultura, Ángeles Rubio; y el diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, que ha destacado la importante apuesta que el Ayuntamiento hace por el festival y que lo demuestra dedicando 40.000 euros del presupuesto municipal, puso de relieve López Presa. Junto al diputado, también se encontraba la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, María Dolores González, otra de las instituciones que colaboran con el festival de cine.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats