Feria del Libro de Ocasión solidaria en Quintanilla de Sollamas
La literatura y la cultura como reclamo para la diversión y sobre todo para la solidaridad. Esta es la filosofía de una original iniciativa que pone en marcha por primera vez este año la Junta Vecinal de Quintanilla de Sollamas (municipio de Llamas de la Ribera).
Se trata de la I Feria del Libro de Ocasión, que permitirá este próximo sábado día 3 de agosto a todos los asistentes adquirir ejemplares provenientes de la exitosa biblioteca local y de aportaciones de numerosos particulares para que, al precio de 1, 2 y 3 euros como máximo. Todo el dinero que se obtenga en esta feria se entregará a lo largo del mes de agosto a Cruz Roja, en la figura de su presidente provincial, para que la inversión en letras se convierta además en inversión con un fin social.
El proyecto “nace con la intención de continuar otros años y hacerse un hueco en el verano de la provincia”, explica el alcalde presidente de la localidad, Fabián Espino García. Y por eso, además de la Feria del Libro de Ocasión, que se desarrollará en la zona de la playa fluvial de Quintanilla de Sollamas desde las 11,00 a las 20,00 horas, se ha organizado un buen puñado de eventos en este mismo escenario a orillas del río Órbigo para hacer mucho más apetecible la visita.
La elección de paraje no sólo permitirá sacar partido a un área de ocio y recreativa muy especial, con barbacoas, zona de baño habilitada y buenas sombras, sino que además la Junta Vecinal de Quintanilla de Sollamas instalará hinchables, realizará sorteos de regalos, sorpresas y golosinas donadas por Cruz Roja e incluso habrá no un espectáculo sino una pequeña 'lección magistral' de magia de cercanía. Una jornada completa que a buen seguro querrán disfrutar los varios leoneses 'ilustres' invitados por la Pedanía por razones de amistad.
Una biblioteca sorprendente
La Feria del Libro de Quintanilla de Sollamas es un paso adelante vinculado al éxito sorprendente de la biblioteca municipal ubicada en este pueblo. Una biblioteca humilde pero muy dinámica en adquisiciones y préstamos, nacida hace casi 9 años y que ha conseguido elevar a 724 el número de socios, teniendo en cuenta que los habitantes del municipio son 985. Es decir, que dos de cada tres vecinos disponen de carné y además usan la instalación de manera regular. En gran medida, este éxito es debido a que tienen una enorme aceptación la entrada regular de nuevos ejemplares, que incluyen las últimas novedades editoriales del panorama nacional, lo que hace que los libros ya prestados no dispongan del sitio suficiente.
Y es por eso que “la mejor salida posible es darles a esos libros una segunda vida, porque están en un excelente estado y que entendemos que la Cultura no debe detenerse sino crecer”, explica Mariflor Velasco, tesorera de la Junta Vecinal. Y si con ello este sábado se generan suficientes recursos para que Cruz Roja los emplee en quien no dispone de ellos, el proyecto queda redondo.