Los rumores de plagio vuelan por encima de ColdPlay otra vez

ColdPlay

Cristina García

Los acordes de teclado que el marcan el paso del nuevo single de Coldplay 'Every tear is a waterfall' y que recuerdan tanto a aquel 'Ritmo de la noche', parece que esta vez están plenamente justificados. No en vano, Coldplay ha manifestado que se trata de un deliberado homenaje al setentero 'I go to Rio' de Peter Allen. Otros artistas previamente se han adueñado de estos acordes, aunque se entiende que el problema surge cuando lo hace una banda tan mediática como la británica. Y se vuelve a plantear el debate: ¿hasta qué punto es plagio, intertextualidad o inspiración? ¿Dónde poner los límites? Y es que este tema no es nuevo en el mundo de la música; quien más, quien menos, ha bebido de otras fuentes para desarrollar su propia obra. No digamos ya en literatura, donde el estudio de las influencias resulta clave en un autor.

Pero no nos desviemos. Lo cierto es que no es la primera vez que alguno de los acordes de Coldplay ha sido motivo de controversia musical. Repasamos aquí los más destacados y que más han dado que hablar:

1) 'Viva la vida'

Hubo varios artistas que se atribuyeron el mérito de haber sido la “inspiración” Coldplay. Uno de ellos fue el músico Joe Satriani llegó a poner a ColdPlay una demanda por plagio, aunque finalmente fue desestimada.

Hubo otro que se apuntó al carro en el último momento: Cat Stevens, que también señaló la similitud con 'The Foreinger Suite', aunque no llegó a los tribunales. Resulta algo complejo, y es que el tema en cuestión dura 18 minutos.

Otros que también afirmaron este plagio fueron los Creaky Boards con el tema 'The songs I didn't write' (título que, por otra parte, no deja de tener su gracia), todo ello, supuestamente, a partir de un concierto en el que Chris Martin los vio.

2) 'In my place'

En este caso es el tema 'Dreams burn down' de la banda Ride la que muchos consideran que ha sido la inspiración en este caso.

3) 'Yellow'

Hay quien considera que lo que fuera el primer éxito de la banda bebe sus fuentes de 'Here', de Pavement

4) 'Talk'

En este caso la inspiración vendría de la banda Krafwerk, y el tema 'Computer Liebe', algo que los propios Coldplay reconocen en el libreto del disco, y esta banda dio el permiso.

Etiquetas
stats