Famol organiza este jueves una visita guiada con Julián Maeso a su exposición 'Alma sonora' en El Albéitar

Julián Maeso en su salón de escuchas.

El Festival Abierto de Música de Órgano de León (Famol) ha programado este 2023 una propuestas diferente en la agenda musical leonesa, ocho de ellas conciertos, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Todas ellas con la misma premisa: poner en valor el instrumento del órgano en toda su amplitud estilística e interpretativa. Parte de las propuestas seguirán en meses posteriores y también durante 2024, hasta abril. 

La exposición fotográfica en la sala de exposiciones El Albéitar de la Universidad de León del museo de instrumentos musicales de Julian Maeso, referente nacional como organista de Hammond tiene hoy una fecha muy especial, este jueves 16 de noviembre Julián Maeso brindará una visita guiada por la exposición que vendrá acompañada un pequeño concierto y una charla coloquio a modo de homenaje con Modesto Sandín, referente en la reparación y técnica del órgano Hammond y de los amplificadores Leslie.

Esta exposición, titulada 'Alma sonora', es otra de las novedades de esta edición de Famol. Se trata de una muestra sobre el museo musical de Julián Maeso y es el resultado de la búsqueda de nuevas propuestas artísticas con el órgano como protagonista. Podrá verse hasta el 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Albéitar. 

Luego, a las 22.30 horas, la sala Babylon recogerá el guante albergando un concierto del toledano Maeso.

Famol hará un repaso por diferentes estilos musicales: jazz, música clásica, rock, soul, funk, blues, experimental y boogaloo. El festival continuará el jueves 23 de noviembre con el concierto Diplomats of funk en el teatro El Albéitar y el viernes 24 con el concierto de Kamikaze Helmets en la sala Black Bourbon.

Los conciertos de 2024 serán el 19 de enero con Joe Tatton Trío, el 7 de marzo con Balta Bordoy & Víctor Puertas Organ Quartet y el final del 12 de abril con Alex Conde Organ Trío, todos en el teatro El Albéitar.

Un festival especial hasta para la variada agenda musical leonesa

El Festival Abierto de Música de Órgano de León 2023 presenta una diversidad de propuestas, entre las cuales destacan ocho conciertos realizados en distintas ubicaciones de la ciudad, iglesias incluidas. La premisa fundamental de todos estos eventos es resaltar la versatilidad estilística e interpretativa del órgano como instrumento musical.

Julian Maeso, con su destacada actuación, se erige como una figura en Famol que merece no solo un, sino mil reconocimientos. Este músico toledano será protagonista en varios momentos de este festival, cuyo principal artífice es Daniel de Madariaga, también conocido como Charras. Madariaga, apasionado tanto por la cultura en general como por la ciudad de León, de la cual se enorgullece a pesar de ser madrileño, destaca como impulsor de este festival de órgano de música moderna.

Famol no solo se limita a la programación específica del festival, sino que ha logrado establecer una continuidad anual centrada en el órgano como un instrumento capaz de abarcar todas las posibilidades musicales, desde las más clásicas hasta las más modernas. El órgano, según Madariaga, “es un instrumento que se desenvuelve de manera igualmente apropiada en una majestuosa catedral o en una animada discoteca setentera”. Famol se convierte así en el complemento de calidad de la gran oferta musical que hay en la ciudad de León que ya de por sí es muy variada e intensa. Un festival realmente especial en su concepción y en su calidad interpretativa.

Etiquetas
stats