Fallece el poeta 'maldito' Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

ileon.com/agencias

Nacido en Madrid en 1948, Leopoldo María Panero ha fallecido en las Islas Canarias a los 65 años de edad, su lugar de residencia en los últimos años. Encuadrado dentro de los llamados 'novísimos', ha sido el poeta 'maldito' por excelencia de la España contemporánea debido a sus ingresos psiquiátricos y a su personalísima obra literaria.

Leopoldo María Panero falleció ayer por la noche en el Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria por un fallo multiorgánico, según confirmaron desde su editorial Huerga y Fierro a Ical. “Ha muerto de una forma dulce, en su cama”, indican.

Panero falleció alrededor de las 23 horas y fue su doctor, Segundo Manchado, quien comunicó la noticia de su muerte a Antonio Huerga y Charo Fierro. “Tenía todos los achaques del mundo, pero a la vez no tenía ninguno, resistía, se acostó y cerró los ojos y así se lo encontraron al hacer la ronda en el hospital, muy tranquilo”, relatan.

El poeta llevaba un tiempo ingresado en el área de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I de Las Palmas, aunque estaba en régimen abierto. “Él entraba y salía cuando quería”, detallan desde la editorial, que lamentan su pérdida en su pérfil de Facebook: “Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido unextraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos. Te queremos. Descansa en paz”.

Su militancia antifranquista y sus más que coqueteos con las drogas contribuyeron a ampliar su fama en el mundo literario y fuera de él, hasta convertirlo en todo un mito en el mundo 'underground' de las letras españolas. Su primera obra publicada data de 1968 y llevaba por título 'Por el camino de Swan'. Su última obra publicada era una recopilación de su poesía de la última década 'Poesía completa. 2000-2010'. Por el medio están títulos como 'Así se fundo Carnaby Street', 'Teoría', 'Last River Together', 'El que no ve', 'Contra España y otros poemas de no amor', 'Heroína y otros poemas', 'Poemas del manicomio de Mondragón' o 'Erección del labio sobre la página', entre otros tantos.

Era hijo del poeta astorgano Leopoldo Panero (Generación del 36) y de Felicidad Blanc, además de hermano de los ya fallecidos y también poetas Juan Luis Panero y Michi Panero. La saga de los Panero y sus circunstancias familiares y literarias fueron objeto de una película de culto, 'El Desencanto' (Jaime Chávarri, 1976). Con la muerte de Leopoldo María se pone fin a una singular familia de literatos astorgana, ya que ninguno de lo tres hermanos tenía descendencia conocida.

Etiquetas
stats