Exposición temporal de la Semana Santa zamorana en León

exposicion semana santa

ileon.com

Este jueves, se inaugura la exposición 'Rus Et Urbs: De Bercianos a Olivares. La Semana Santa zamorana', que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de León y Zamora, de diversas cofradías y artistas zamoranos, del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y del Museo Etnográfico Provincial de León.

El objetivo de esta exposición temporal es acercar a la sociedad leonesa y peregrinos jacobeos una muestra de dos de las más representativas manifestaciones de la Semana Santa zamorana como son la rural de Bercianos de Aliste y la de Olivares en plena urbe de Zamora, y que han sido declaradas de Interés Turístico Regional. La muestra se compone de fotografías, esculturas, altorrelieves, estandartes, cristos, faroles, blandones, tambores y matracas, así como de las propias vestimentas de mortajas.

La Semana Santa de Bercianos es una joya dentro de las múltiples variantes del mundo rural. Conserva el espíritu de las celebraciones del s. XVII, aunque la cofradía que la mantiene, la de la Vera Cruz, al menos procede de dos siglos antes. La cofradía es famosa por sus atuendos, las capas alistanas de honras utilizadas el Jueves Santo y la túnica denominada 'vestimenta' que les cubre en la procesión del entierro el Viernes Santo.

La exposición se completa con la muestra de la Cofradía del Santo Cristo del Amparo, vulgarmente conocida como la de 'Las Capas Pardas'. Se trata de una reinterpretación en clave urbana de la estética rural alistana, que consigue hacer de la noche del Miércoles Santo en Zamora un poderoso reclamo turístico-espiritual.

Gracias a la aportación de fotógrafos como el sevillano Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía en 2011 y medalla de oro de las Bellas Artes en 2003) o de los zamoranos Félix Marbán (Mención de Honor de Fotografía sobre Cultura Popular del Mecd en 2013) y del escultor Ricardo Flecha, podremos ver estas tradiciones de religiosidad popular en la exposición.

Etiquetas
stats