La exposición ‘Miguel Castaño, político y periodista’ se traslada a Ponferrada

Miguel Castaño, carné de prensa. (Asesinaron la democracia, Carlos J. Domínguez)

Cristina García / Carlos J. Domínguez

El pasado viernes día 4 de mayo fue el último día de apertura al público de la exposición 'Miguel Castaño, político y periodista', impulsada por la asociación juvenil Juventudes Activas de León, en colaboración con la Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, y por la que han pasado desde el pasado 9 de abril más de un millar de personas.

La muestra, un pormenorizado recorrido gráfico por la biografía personal del alcalde de León y periodista represaliado en 1936, se trasladará a lo largo de la semana que viene a Ponferrada. Y es que allí será posible visitarla también a partir del próximo viernes 11 de mayo, fecha en la que se inaugurará en la Obra Social de Caja España-Caja Duero con motivo de la presentación del libro sobre Castaño titulado 'Asesinaron La Democracia', obra del periodista leonés Carlos J.Domínguez.

Al acto inaugural y la presentación acudirán los responsables de la asociación Activas que lo organiza y el autor de la publicación, acompañados por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, escritor y activo defensor de la memoria histórica, Santiago Macías, y también por el director del periódico Diario de León, el berciano Pablo R. Lago.

El contenido de la exposición, impulsada gracias al Ministerio de Presidencia, se vale de abundante documentación de la época, a través de decenas de fotografías que permiten no sólo revisar el contexto histórico en el que transcurrió la vida del político leonés sino del propio desarrollo de su carrera política y profesional. Además, se exponen por vez primera numerosos documentos policiales e institucionales originales, sobre todo aquellos relacionados con su detención en agosto de 1936, su posterior reclusión y ejecución en el mes de noviembre de aquel mismo año, así como por ejemplo uno de los escasos ejemplares que se conservan en el mundo del libro-orla de las primeras Cortes republicanas españolas del año 31, o un facsímil del último ejemplar de su periódico, 'La

Democracia', que salió a la calle precisamente el 18 de julio de 1936.

Del mismo modo, la exposición dedica una parte a aquellas otras catorce personas que acompañaron a Miguel Castaño en aquel proceso sumarísimo tras el golpe de Estado, hasta la ejecución de su condena, destacando casos como el del joven y berciano presidente de la Diputación, Ramiro Armesto.

La exposición cuenta, además, con la colaboración de la empresa de impresión Fe.Re.Cor, la Fundación 27 de Marzo y la Fundación Pablo Iglesias, así como aportaciones desinteresadas de varios particulares.

El libro 'Asesinaron La Democracia' cuenta por su parte de manera novelada y muy amena el resultado de casi tres años de investigaciones y testimonios, que se han materializado en 310 páginas y 33 breves capítulos, centrados no sólo en aspectos sorprendentes y olvidados del político y profesional de la información, sino también en las increíbles circunstancias de su detención después del golpe de Estado militar de julio de 1936, su trágico periplo carcelario, sus desesperadas cartas a la familia, la dolorosa despedida de su mujer y sus seis hijos o su final ante un pelotón de fusilamiento.

Es en este punto de la muerte violenta y represora, momento álgido de la historia, en el que aparece frente a Castaño un protagonista inesperado, un joven enigmático y sorprendente: Tristán Falcó y Álvarez de Toledo. El 'intruso' se convierte en el reverso de Miguel Castaño: apenas un crío de 25 años, de tan alta cuna que pertenece a una de las familias nobles ricas más ricas y renombradas de Europa, defensor a ultranza de la monarquía que el leonés ayudó a desterrar... Esa sí, frente a frente, Castaño y Falcó, como el autor afronta el duelo que da forma al relato.

Etiquetas
stats