Retrato de Laciana un siglo después
El Hotel La Brañina de Villablino acogerá hasta el próximo 31 de agosto la exposición de fotografías antiguas realizadas por Amós Salvador Carreras hace ahora cien años en el Valle de Laciana.
Debido al gran éxito que la muestra tuvo el pasado mes de julio, cuando pudo verse en la Casona de Sierra-Pambley, de nuevo se abre para que tanto lacianiegos como visitantes que quieran verla, tengan oportunidad de hacerlo a lo largo de este mes. La exposición está organizada por el Club Xeitu.
La selección de esta exposición contempla diferentes escenas captadas con el formato de pares estereoscópicos que, una vez revelados y mediante el uso de un visor apropiado, podía contemplarse la imagen con un efecto tridimensional. El arquitecto de origen riojano Amós Salvador Carreras (1879-1963), vinculado por su matrimonio con la provincia leonesa, visitaba cada verano el Valle de Laciana, donde además de una destacada labor arquitectónica y filantrópica, cultivó su afición por la fotografía captando iconografías como las que pueden verse en las paredes del Hotel La Brañina: vistas de la zona del puente de Caboalles de Abajo, estampas rurales de Rioscuro, la construcción de La Cortina de San Miguel de Laciana, un chozo de pastores en la ladera del pico Muxivén en Lumajo, bucólicos retratos de sus hijas en su niñez o una mastina amamantando a sus cachorros, entre otras.
La exposición recoge las imágenes más 'lacianiegas' de la colección del fotógrafo, que puede verse completa en el libro de reciente aparición 'Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas, 1906-1931', de cuya edición se han ocupado Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero y que ha sido editado por el Club Xeitu.