Éxito de la Bienal de Música de la ONCE en Castilla y León
Más de 6.000 personas de las nueve provincias de Castilla y León arroparon a los músicos de la XIV Bienal de Música ONCE, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual, que durante cuatro días llenaron diferentes salas de toda la comunidad autónoma, donde ofrecieron once conciertos.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, destacó que esta iniciativa “es una experiencia muy buena, ya que hemos conseguido que durante todos estos días, la ONCE haya estado en la boca, en la mirada y en los oídos de mucha gente”. Asimismo, resaltó que esto “ha sido posible gracias a un esfuerzo de responsabilidad importante de un gran equipo de personas”.
La XIV Bienal de Música ONCE dio comienzo el pasado día 5 de marzo en el Teatro Zorrilla, de Valladolid, con los conciertos de la Orquesta de Plectro 'Rodríguez Albert', de Huelva; la Coral viguesa 'Cidade de Vigo'; y el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid.
El jueves 6, la Bienal recorrió el resto de provincias de la comunidad con las actuaciones: la coral 'Alaia', de San Sebastián, amenizaba con sus voces el Teatro Principal de Burgos; la Orquesta de Plectro 'Ciudad de los Califas', de Córdoba, en el Teatro Principal de Zamora; la 'Rodríguez Albert', de Huelva, en el Teatro Juan Bravo de Segovia; el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid, llevaba sus voces hasta el Teatro Principal de Palencia; la coral valenciana 'Allegro', al Auditorio San Francisco de Ávila; y la coral 'Cidade de Vigo' cantaba en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca.
En León, participó el grupo leonés Coro Ángel Béjar JJMM-ULE, en el Teatro Albéitar; y en Soria, en el Teatro Palacio de la Audiencia, lo hicieron los grupos Capilla Clásica de Soria-San José, Coral San Leonardo y Zafra-Folk, todos ellos como invitados externos en esta Bienal.
El viernes 7, la Bienal continuaba en Valladolid, en el Teatro Cervantes, con la música de la Orquesta 'Ciudad de los Califas' y las Corales 'Alaia' y 'Allegro' que hicieron vibrar a todas las personas que completaban el aforo del teatro.
Como cierre, el sábado 8, todos los grupos participantes en esta XIV Bienal, unieron sus voces y sus instrumentos para ofrecer al público una actuación conjunta, con la que quisieron dejar en la sociedad castellano y leonesa el mejor recuerdo de su paso por la región.
La organización de la Bienal contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Segovia, los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Zamora, las Universidades de Salamanca y León, el Hotel Felipe IV (sede de la Bienal), y todas las salas y teatros mencionados, entre otros.