Espacio Vías acoge la instalación del proyecto audiovisual 'Cuidado con los chicos que teclean UwU'

Arquetipos digitales que forman parte de la muestra  'Cuidado con los chicos que teclean UwU'.

Redacción ILEÓN

León acoge a partir del 3 de octubre en el Espacio Vías la instalación del proyecto audiovisual 'Cuidado con los chicos que teclean UwU', creada por Laura Tabares. La presentación tendrá lugar el mismo día a las 18 horas, incluida en Cul'23, la programación cultural de la Concejalía de Juventud.

La obra, recomendada para mayores de 14 años, se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el 3 de noviembre en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y los fines de semana en horario de es.pabila. Esta exposición audiovisual y participativa, sirve para concienciar a quien la visite sobre la violencia de género a través de visualidades afines al mundo contemporáneo y su cotidianidad (internet, videojuegos, entre otros aspectos).

Consiste en una 'web perturbadora' que convierte diferentes fábulas y arquetipos digitales en entidades aterradoras. Estas criaturas son reconocidas por la sociedad por haberse convertido en un meme y sirven para representar a la masculinidad tóxica.

'UwU' es una secuencia de caracteres que se emplea para expresar ternura. Con el tiempo, se ha extendido una leyenda por internet que dice que hay 'depredadores' que utilizan este emoticono para acercarse a las chicas, un arquetipo que se ha denominado como 'softboy'.

En esta continuación del proyecto se desencripta a estas criaturas que aparecen pero no se desarrollan: sus amigos, “su círculo de ocultamiento”, con el fin de investigar cómo el pacto patriarcal muta y sobrevive en la red y después de ella y que sirve para hablar de los nuevos modos de violencia machista.

Laura Tabarés es una Investigadora - productora cultural y artista visual. Cofundadora y comadre del colectivo de producción cultural Ontologías Feministas y cofundadora y coordinadora del espacio de investigación, creación artística y producción cultural Leira.

Etiquetas
stats