Erri de Luca, premio Leteo 2014

Erri de Luca. Foto: Wikipedia

ileon.com

El Club Leteo ha anunciado que, en su XIV edición, el Premio Leteo recae en ese año en el escritor italiano Erri de Luca, quien vendrá a recoger el premio y a conversar con sus lectores de León en el mes de noviembre.

Las Jornadas Leteo, que ya llevan catorce ediciones consecutivas, se realizan gracias al patrocinio de la Fundación Monteleón, que hace posible no sólo que cada año llegue a León una figura de la literatura mundial, sino que apoya la creación literaria con, entre otros, la continuación del Premio de Poesía Joven Monteleón -que ya va por la segunda edición- cuyo ganador verá su obra publicada en Ediciones Leteo y se dará a conocer su libro en dichas jornadas.

Como siempre, en las Jornadas Leteo, además de poder hablar con el autor premiado, se realizadán una serie de actividades en torno a la obra del premiado. Además de sacar a la luz las nuevas publicaciones de Ediciones Leteo.

Desde del Club Leteo explican el premio a Erri de Luca, “creemos necesario que los escritores, desde la exigencia literaria, se involucren en la construcción de un mundo más equilibrado y cívico”.

Erri de Luca

Nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: 'Aquí no, ahora no' (1989), 'Tú, mío' (1998), 'Tres caballos' (1999), 'Montedidio' (2002), o 'El peso de la mariposa' (2009). Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania. Su última novela lleva por título 'Storia di Irene', aún no traducida al castellano.

Etiquetas
stats