Ernesto García del Castillo, galardonado por su obra en patsuezu
Se trata de un conjunto de cartas en prosa, escritas por un personaje llamado Xandro a su amada, de nombre Rosina, a través de las cuales se hace un recorrido lírico desde la aldea asturiana de Fuentes de Corbeiro hasta San Miguel de Laciana. Con paradas en la venta de la Chabola de Vallao y el Puerto de Leitariegos, el autor desliza a través de sus líneas recuerdos y escenarios de la historia de estas comarcas.
El jurado del certamen, en esta ocasión formado por Severiano Álvarez, Eduardo Carbajo y Manuel Gancedo, ha elegido esta obra entre las presentadas a la convocatoria en base a su presentación temática, trama argumental y riqueza de vocabulario. El premio, dotado con 200 euros y diploma acreditativo obra del pintor Manuel Sierra, se entregará como ya es costumbre en el transcurso del Recital de Patsuezu que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en el Mercau Tsacianiegu. La obra premiada se publicará en el boletín del Club Xeitu, que saldrá a la calle en las próximas semanas.
El autor premiado, Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, 1960), es más conocido como Neto por su faceta de humorista gráfico e ilustrador. También ha despuntado como narrador en lengua asturiana, con la publicación 'Cuentos d'outros sieglos', faceta cultivada sobre todo a principios de los años ochenta, cuando ganó el Certamen Literario El Racimo de Corias (1982) y quedó finalista en el Certamen Tsiterariu del Patsuezu de la revista El Calecho (1983). En 1986 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. Más conocido como ilustrador, es un referente del humor gráfico asturiano, y en 2009 fue galardonado con el Premio Mingote de periodismo gráfico, también posee un premio de periodismo de Unicef y dos Premios Haxtur al Humor del Salón Internacional del Cómic de Gijón.