Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua en el Auditorio Ciudad de León

Ensemble Plus Ultra

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

El V Ciclo de Músicas Históricas de León Tomás Luis de Victoria (1548-1605) regresa este miércoles al Auditorio con la actuación de Ensemble Plus Ultra, que en esta ocasión estará acompañado de la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio.

El programa incluye el 'Officium defunctorum', compuesto por el músico abulense en 1605. Como capellán que fue de la emperatriz María de Austria, Victoria escribió esta monumental obra a seis voces para las exequias madrileñas de su señora, muerta en las Descalzas Reales en 1603. Dos años después editó la obra en lujoso libro en partitura que servirá para hacer una interpretación lo más aproximada a las prácticas de la época por la disposición de los cantores en torno a un facistol y la alternancia con un grupo de cantores especializados en el canto llano.

El musicólogo australiano Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra se han especializado en la música del Renacimiento español, sobre todo, en la de Victoria, a la que llevan años dedicando una importante colección discográfica, a menudo como en esta ocasión con la colaboración de Schola Antiqua en el repertorio del canto llano.

Los programas de Ensemble Plus Ultra incluyen muchas de las primeras representaciones en tiempos modernos, incluyendo obras recientemente descubiertas en los archivos españoles y editadas por el director Michael Noone. En sus conciertos han presentado obras maestras hasta entonces desconocidas de Morales y descubiertas por Noone en los archivos de la Catedral de Toledo. Ensemple Plus Ultra ha participado en los ciclos Siglos de Oro y Música y Patrimonio de Cuenca (Semana de Música Religiosa), en los festivales de Granada, de Úbeda/Baeza, de Música Antigua de Gijón, de Música Antigua de Benidorm, de Música Antigua de Cáceres o en los celebrados en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, han participado también en el Bremen Musikfest y en el Oude Muziek de Utrecht, así como en festivales de Londres, Cambridge, York, Winchester y Oxford.

Entre sus grabaciones discográficas destacan: 'Motetes', con obras de Fernando de las Infantas; 'The Song of Songs', con obras de Gioseffo Zarlino; 'Atalanta Fugiens', con obras de de Michael Maier; 'Missa super flumina Babylonis', con obras de Francisco Guerrero y, en 2011, una colección de diez discos con obras de Tomás Luis de Victoria con motivo de su 400 aniversario.

Ensemple Plus Ultra cuenta en sus filas con Susan Hamilton, Katie Trethewey, Alison Hill y Carys Lane (sopranos); David Martin y Ruth Massey (altos); Ashley Turnell, Julian Stocker, Tom Phillips y Matthew Vine (tenores); y los bajos Simon Gallear y Giles Underwood.

Miércoles, 30 de noviembre, 20:30 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 21 y 16 euros.

Etiquetas
stats