Encuentro en concierto de coros gregoriano de León

ileon.com

Hoy sábado, a las 20,30 horas, en la Iglesia del Mercado (C/ de Puertamoneda), tendrá lugar el concierto de Canto Gregoriano interpretado por los Coros: Grupo Salve Mater - Pro Musica Antiqua-, de Madrid, y la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, de León.

Ambos comenzaron su andadura en Madrid y León, respectivamente, en el año 2005, con el objetivo de cultivar el antiguo canto litúrgico de la Iglesia Católica, es decir, el canto llano o gregoriano, hoy un tanto abandonado tras el Concilio Vaticano II.

La duración del concierto será de unos cuarenta y cinco minutos y se nutrirá de piezas seleccionadas entre las diversas partes del año litúrgico.

El Grupo Salve Mater está dirigido por D. Santos- C. Santamaría, y la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval la dirigen D. Jesús Tascón López y D. Antonino Martínez del Cano.

Ambos conjuntos disponen de un amplio curriculum de actuaciones a lo largo y ancho de España y nos mostrarán su pericia en el mencionado concierto de de hoy sábado, 28 de junio, así como en el canto de la Misa Solemne de San Pedro, copatrón de la parroquia de San Juan y San Pedro de Renueva, mañana domingo a las 12,30 h.

Como curiosidad, se da la circunstancia de que todos los cantos de dicha Misa serán los mismos que interpretaron los monjes benedictinos en la iglesia de la abadía de San Pedro de Eslonza (pueblo de Santa Olaja Eslonza), en la última festividad patronal que celebraron en dicho monasterio antes de abandonarlo a causa de la desamortización de Mendizábal en 1835. La actual iglesia de Renueva se construyó con la piedra de la iglesia abacial del referido monasterio, de la que conserva los muros, puertas, ventanales y óculos, así como el acceso de la antigua sacristía que actualmente luce en el techo de la entrada principal del templo, obra de Juan de Badajoz, el Mozo.

Todo un lujo de fin de semana para los amantes del canto antiguo.

Etiquetas
stats