El dúo Morse lleva su suma de música improvisada y literatura al Miserias

El dúo Morse. Fragmento de un vídeo de Laura Fraile.

L. Castellanos

Proyectos tan variados y variopintos como El Combo de Sara, la Orquesta Polar Antártica, En Crudo, Dadajazz o Sin Red, entre otros, han vinculado estrechamente a la gallega Chefa Alonso, referencia indispensable de la música improvisada en España, a la tierra leonesa. El cuarteto Sin Red, un proyecto que marida música y poesía gracias al ejercicio de la improvisación, le ha permitido desde 2002 compartir escenario, junto a Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez, con el poeta y activista cultural leonés Víctor M. Díez. Ambos se han citado nuevamente en una empresa creativa que han denominado Morse y que hoy en el Miserias dará cuenta de una propuesta, 'Negruras (Un espectáculo criminal)', donde quedarán tejidos los hechos literario, fundamentalmente de carácter negro, y musical.

Chefa Alonso, haciendo uso del saxo soprano y percusiones menudas, y Díaz, con su voz y la manipulación de objetos, construyen un espectáculo que se inunda de toda clase de sugerencias a partir del encuentro entre poesía y sonido. “En el escenario de la imaginación de este dúo de improvisadores surgen personajes en sombra que insinúan su negra historia. Leer, escuchar, imaginar, pensar con los ojos cerrados... La sugerencias sonoras de Morse se convierten en palabra con tacto, para ”tocar“ al espectador o lector dispuesto a dejarse sorprender”, se comenta desde Morse a propósito de este espectáculo poético-musical, sometido al cultivo de la improvisación, que ya ha vivido representaciones anteriores en lugares como Valladolid o Salamanca.

El talento de ambos artistas se pone de manifiesto a lo largo de una función que se refugia en la literatura negra, sobre todo, echando mano de textos de Mankell,Vázquez-Moltalbán, Anne Sexton, Roberto Bolaño , Agatha Christie, Sharon Olds, Jean-Claude Izzo, John Connolly, Jim Thompson, Carolyn Froché, Charles Bukowski, Jack Kerouac, Franz Kafka...

Chefa y Víctor, que recientemente participó en El Albéitar en la lectura dramatizada de 'La alegría de los náufragos' y prepara ya nuevo libro, 'Discurso privado', andan detrás de un nuevo empeño creativo, Cuarteto Julio, que quedará consumado como un homenaje a Julio Cortázar con ocasión del centenario de su nacimiento y que encontrará en algunos de los poemas del celebérrimo escritor argentino o en fragmentos de obras como 'Rayuela' o 'El perseguidor' su principal eje de desarrollo.

Ambientará la actuación la nueva exposición del pintor leonés Juan Rafael Alvarez, algunas de cuyas obras pueblan ya las paredes del Miserias.

Lugar: Bar Miserias (avda. Alvaro López Núñez, 23). A las 21.30 horas

Día: 22 de enero de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats