El documental 'Edificio España' llega hoy a las pantallas de El Albéitar

Cartel documental Edificio España

L. Castellanos

Hace muy poco saltaba la noticia de que un empresario chino iba a comprar el Edificio España de Madrid, en desuso desde 2006. Sus 25 plantas y 117 de metros de altura hicieron de él uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Finalizado en 1953, llegó a albergar un hotel, galerías comerciales, bares, viviendas y oficinas. Sería en 2007 cuando se iniciaría un proyecto de reforma que no se llegaría a culminar. Víctor Moreno, un cineasta canario afincado en Madrid, enterado de las obras, decidió filmar todo el proceso de rehabilitación, “una inquietud que terminó por convertirse en una extraña e hipnótica necesidad”, ha dicho. Se había anunciado la inauguración del nuevo Edificio para 2010 y él decidió continuar con el rodaje hasta la conclusión de las obras. Sin embargo, concluido el vaciado inicial, toda la obra quedó suspendida.“Tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica”.

Este documental, titulado 'Edificio España', inició su período de exhibición en 2012 en festivales como el de San Sebastián, Buenos Aires, Documentmadrid o Doclisboa. Sin embargo, el propietario del edificio, Banco de Santander, paró sus proyecciones y sólo un año después la película ha vuelto a las salas tras rectificar aquel su decisión primera.

Hoy llega a El Albéitar en sesiones de 17.30 y 20.15 horas. Será la ocasión de disfrutar de un documental, género que ya había abordado Moreno en 'Holidays', que acabó describiendo la obsesión de su director por esa construcción madrileña. “Tal vez de un modo algo inconsciente, me resisto a desvincularme definitivamente del Edificio y no pierdo la confianza de que algún día, en el momento más inesperado quizás, se reanuden por fin las obras y ambos proyectos, el inmobiliario y el cinematográfico, sigan su curso”.

Página web de la película: http://www.edificioespana.es/

Lugar: El Albéitar. A las 17.30 y 20.15 horas

Día: 30 de marzo de 2014

Entradas: 5 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats