El documental ‘Las Cuevas Menudas' se estrena el martes en el Instituto Leonés de Cultura

Imagen de archivo: vistas desde las Cuevas Menudas.

Agencia ICAL

La sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) acoge el martes 12 de diciembre a partir de las 19.30 horas el estreno del documental ‘Las Cuevas Menudas’, dirigido por el periodista Pedro Lechuga y producido por Germán Pérez Molina. La entrada para asistir a esta proyección es libre hasta completar aforo.

‘Las Cuevas Menudas’ tiene como objetivo poner en valor el conjunto de cuevas medievales excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia y que se encuentra ubicado en el límite de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con el máximo grado de protección desde 1985 y están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de la altura respecto al llano.

La grabación de este documental ha sido posible gracias a la colaboración del ILC y del Ayuntamiento de Villasabariego, entidades que han financiado parte del coste de la producción de este trabajo audiovisual que tras su estreno en León comenzará a proyectarse por diferentes puntos de la provincia leonesa.

Este conjunto de cavidades despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se llegó a atribuirle un origen paleolítico, pero en 2012 un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León Vanessa Jimeno acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico.

Etiquetas
stats