“Los discos son discos y los directos son Rock&Roll”

Lori Meyers

Santi Fernández

Habéis sacado disco en 2008, 2010, sois un grupo par, ¿Sácaréis nuevo disco en 2012?

Es una cosa que hablamos a menudo, hasta ahora hemos tenido ciclos de 2 años, compenetrando gira con disco, salas... Pero en este último año el ritmo ha crecido más de lo que esperábamos. Además creemos que este disco y la recopilación de canciones que hacemos en directo merece la pena que lo tratemos con más tiempo y nos metamos en el ciclo de los tres años.

Hablando de los conciertos, ¿Cómo preparáis un concierto? ¿Cómo es el antes y el después en camerinos?

Solemos canturrear canciones de otros, calentamos voz y guitarra

Antes del concierto, todo el mundo tiene nervios, unos más o menos nerviosos, solemos canturrear canciones de otros, calentamos voz y guitarra, y con una cerveza pasan los nervios rápido. Los Baterías dando golpes a todo lo que pillan, paredes, mesas, sillas, dando el coñazo, vaya. Cuando acaba se pasan los nervios, cinco minutos de respiración, que acabamos hecho polvo como si fuera un partido de baloncesto o fútbol, luego te cambias e intentas beber algo.

¿Influye el ambiente a la hora de enfocar un concierto?

Sobretodo en el aspecto que la sala esté vacía. Aunque vayamos a algún sitio y no haya mucha gente justo esa gente se merece el mismo respeto o más que en otro tipo de ciudad donde hay más ambiente. No por que haya poca gente hay que motivarse menos, muy al contrario hay que estar más motivado para que esos pocos lo pasen mejor.

¿El concierto de Benicassim es un punto de inflexión en vuestra carrera?

Vieron a un Lori que no se acobardó ante ARTIC MONKEYS

Es normal que la gente hablara porque vieron a un Lori que no se acobardó ante Artic Monkeys o todos los grupos británicos que había. Pero creo que lo hacen todos los grupos españoles, no acobardarse ante un cartel importante, no creo que en el mundo de la música independiente haya grupos más famosos que Oasis o Artic Monkeys... No hay que acobardarse, nosotros hemos tocado con ellos y no hay miedo. Por otra parte es lógico que, si te sale un buen concierto en un horario bueno ante público extranjero, los medios y la gente hablen y digan que está guay. Pero más que un sólo concierto ha sido más el total del SOS, Low Cost y Fib, que nos han salido muy bien, gente, horarios, eso ha beneficiado mucho al grupo.

Panorama indie nacional, ¿Cómo lo véis?

Coincide con las crisis de la industria, la gente se ha cansado de que la industria domine, como ellos se hunden la gente vuelve a querer ver a los grupos en directo, como en los años 80. La gente quiere pasárselo bien en un concierto. ahí no entran las discográficas, que sólo venden un CD o un compacto. Ellos intentaron vender a la gente productos para un año, se lo cargaron. La gente que está en su local de ensayo tiene más que ver con el público que las compañías.

¿Qué os dan en Granada para hacer grupos?

Hay muchos grupos que, desde hace tiempo, están haciendolo bien, Los Ángeles, 091, Lagartija, Planetas, es gente que toca aquí. Ahora tenemos a Napoleón Solo, cada vez con más calidad y mejores, desde los 60 se crea una escuela, hay una fama y una manera de hacer en al que se sabe que aquí había grupos. Granada es una ciudad multicultural, en la que influye la universidad y tenemos una escuela o herencia hasta la última ola independiente de los planetas la música se hace con mucha ilusión, con grupos nuevos cercanos y sabiendo que les va bien.

Desde León. que también es una ciudad pequeña, se ve como envidia

Cooper que es uno de los artistas que más admiro

Pero allí tenéis el purple weekend, que es el mayor festival Mod del país y a Cooper que es uno de los artistas que más admiro desde hace mucho tiempo, nada que envidiar. La escena es muy competente.

¿Qué podemos esperar del concierto?

El concierto está centrando en nuevas canciones del último disco, haciendo recopilación para que la gente que se ha unido en el último disco pueda escuchar canciones más antiguas, de Viaje de Estudios o Cronolánea, pero sobretodo intensidad. Los discos son discos y los directos son Rock&Roll.

¿Cómo es el proceso de creación de letras de Lori Meyers?

Las letras son historias que a todo el mundo le pasan

Realmente cuando empiezo a escribir suelo tener un estribillo que ya es musical, no me preocupo por eso, me preocupo más por que la melodía sea la que mueva la canción, hay que intentar hacerlo más musical. Vamos arreglando con un par de estribillos y las letras son historias que a todo el mundo le pasan, normalmente son historias que te han pasado a ti, pero que las escondes cuando te preguntan, “nono, a mi no ha pasado”. O historias que le ha pasado a un amigo. La temática va cambiando según pasan los años, los dos primeros discos tratan más de historias de amor, que son las más bonitas de hacer, por que es lo que deberíamos hacer todo, este último disco tiene canciones más sociales, porque entra en un periodo de crispación que estamos viviendo todos.

¿Qué canciones están sonando más en vuestra furgoneta?

Beirut, que me encantan y flipo con él, todos tenemos un estilo bastante variado, algunos tienen su movida brasileña. En lo que más coincidimos es en grupos de guitarra, Death Cab For Cutie tienen un último disco muy potente, Anni B Sweet, grupos de guitarra y electrónica moderna. Pero a mi lo que más me gusta es la música de los 50, las baladitas típicas de tía y orquesta. Me lo pongo para hacer cosas. Cuando han acabo los violines te das cuenta de que ha acabado la canción.

¿Cual es vuestra mejor anécdota en un escenario?

Un día me dio un calabazo de 'nosecuantos' voltios en la Riviera en Madrid con La Habitación Roja, estábamos en la prueba de sonido tuve que ir al hospital. También nos ha pasado que se haya cortado la luz, unos dicen que había probelames y otros que los técnicos querían irse. También hay fans que se han subido, pero eso es agradable, la gente se sube pero no es consciente del peligro, hay escenarios que ves y rezas, creas o no creas, para que no se caiga.

¿Qué le da a Lori Meyers la personalidad?

Es una mezcla de todo, Lori tiene un toque personal en el que somos principalmente Alejandro, Alfredo y yo, que somos los que tocamos más las canciones, pero aun así toda la mezcla con el resto hace que las canciones mejoren, que las hagamos más chulas, que todas las canciones salen ganando. No hay más de lo que hay, aunque yo cante Alejandro también compone, la mezcla, la amistad, nos conocimos jóvenes y hemos aprendido juntos, a la hora de tocar juntos es positivo nos conocemos muy bien, Juegan de memoria. Si alguno de nosotros va hacia algún lado los demás saben a dónde vas. Los grupos tienen que pillar las tablas en el escenario, grupos que puedan hacerlo se curtirá mucho, si no pisas un escenario aunque seas muy técnico no tendrás tablas.

Etiquetas
stats