La Diputación destina 30.000 euros a la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional leonesa en 28 ayuntamientos

Ical

La Diputación de León ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la restauración de bienes muebles de la cultural tradicional leonesa, a la que este año ha destinado un total de 30.000 euros, que se repartirán entre siete Ayuntamientos y 21 juntas vecinales de la provincia de León. En total, la Diputación colaborará en la restauración de 25 pendones de diferentes localidades de la provincia, además de 14 varas y tres pendonetas, algunos de los elementos más tradicionales de la cultura popular leonesa.

Gracias al apoyo que la institución presta cada año para el mantenimiento de estos elementos, se podrán restaurar también pupitres antiguos, pergaminos, armas pinturas y bustos, anciles y escaros, una percha mecánica de cardos, piezas textiles, el interior de un molino y empiero y relicarios faroles. La Diputación de León mantiene su importante compromiso con la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de recoger el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de la provincia de León y el objetivo de mantener estos elementos como parte de la historia de todos los leoneses.

Para conseguirlo, cada año otorga estas subvenciones a los diferentes ayuntamientos y juntas vecinales. Durante los últimos años, la institución provincial ha destinado a la colaboración con un total de más de 160 actuaciones con ayuntamientos y juntas vecinales. Entre las piezas restauradas también se encuentran murales, pilas bautismales, yugos de campanas e incluso órganos o cuadros que se guardan en diferentes municipios y que cuenta con un valor histórico muy importante.

Etiquetas
stats