El Día Internacional de los Museos también incluye arte contemporáneo

musac dia internacional museos

ileon.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se suma el próximo 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, auspiciada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y en la que participarán más de 32.000 museos de todo el mundo.

Con motivo de la celebración, tanto el sábado 18 como el domingo 19 la entrada al museo será gratuita, y el sábado el horario de apertura del museo se ampliará hasta la medianoche. Asimismo, el sábado los almacenes de obra se abren por primera vez al público, se organizan visitas nocturnas a las exposiciones vigentes, así como un vermouth musical a cargo de la banda 'Hammond & Rogers', compuesta por Daniel de Madariaga y Juan Marigorta.

Para cerrar las actividades del fin de semana dedicado a los museos, el domingo 19 a las 13.00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos para niños y niñas en la Biblioteca.

Las actividades, una a una

Visitas guiadas por los almacenes de obra del museo

Los almacenes de un museo son espacios privados, rara vez accesibles para el público. Sin embargo, es en estos espacios donde se guardan los mayores 'tesoros' de un museo: las obras de la colección, que en algunos casos nunca se han expuesto en las salas de exposiciones. Con motivo del Día Internacional de los Museos, los almacenes de obra de MUSAC se abrirán al público de manera excepcional con dos visitas guiadas gratuitas a cargo de Koré Escobar, Responsable del Departamento de Registro, que tendrán lugar a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde.

Durante la visita, los asistentes podrán conocer los principios del almacenaje de obras de arte, desde la seguridad física y ambiental, pasando por el equipamiento, los sistemas de documentación y registro, así como los requisitos de almacenaje según técnica y condiciones. Además se profundizará en los trabajos que se realizan dentro de los almacenes de obra: planificación, organización y otros trabajos relacionados con la gestión y conservación de las colecciones.

La inscripción para participar en la visita puede realizarse en recepción del museo y a través del e-mail musac@musac.es.

Fecha: sábado 18 de mayo, 2013. Horas: 12.00 h. / 18.00 h.

Plazas: 30 en cada visita.

Precio: Actividad gratuita, inscripción necesaria.

Inscripción: en taquilla del museo o a través del mail musac@musac.es, asignación de plazas por riguroso orden de inscripción.

Vermouth Musical

El sábado 18 de mayo tendrá lugar el segundo 'MUSAC Vermouth Musical' del mes de mayo, a cargo de la banda 'Hammond & Rogers'. Entre las 13.30 y las 17.00 h., se propone a los asistentes un viaje musical por los sonidos del funk, el boogaloo, el rythm'n'blues, la psicodelia y el rock'n'roll, que incluye 'standards' como Spinnin Wheel o Indian Ropeman, o versiones de artistas como Brother Jack McDuff, Led Zeppelin, Willy Bobo, Billy Preston, Jimmy McGriff, Pink Floyd y un largo etcétera. Ambos conciertos son gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

Los integrantes de 'Hammond & Rogers', formación surgida específicamente para los Vermouths Musicales de MUSAC, son los experimentados músicos Daniel de Madariaga 'Charras' al órgano Hammond, pianos, sintetizadores y acordeón; y el multi-instrumentista Juan Marigorta 'Zabriskie', a la batería, voz y guitarras.

MUSAC continúa con esta actividad su programación musical, atendiendo a la voluntad de la institución de dar cabida a un amplio espectro de la diversidad de manifestaciones artísticas que se generan en multitud de formatos en la actualidad. Desde su inauguración en 2005, la música ha sido abordada en la programación de actividades del museo a través de diversos proyectos musicales, así como a través de la participación en distintos eventos relacionados con el arte sonoro.

Fecha: sábado 18 de mayo. Hora: 13.30 – 17.00 h.

Lugar: Hall del MUSAC.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Con la colaboración de 'Fast Food Cidón'.

Cuentacuentos infantil en la Biblioteca

El domingo 19 de mayo a las 13.00 h. se programa una actividad infantil a cargo de Pablo Parra, cuentacuentos leonés que volverá a visitarnos en MUSAC con su variado y siempre sorprendente repertorio de cuentacuentos.

Dice Pablo Parra: 'Mi trabajo es contar historias: soy un cuentacuentos y, debido a mi profesión, viajo mucho. Por eso voy siempre acompañado de mi maleta. En ella guardo, claro está, mi pijama y mi cepillo de dientes. Pero también guardo algunos libros, cuentos, y objetos que he recogido en alguno de mis viajes, o que me recuerdan alguna historia vivida o escuchada. A veces estas historias me llevan a mágicos paisajes o a recrear extraños personajes que pueden traer consigo una pizca de malabares, o incluso puede que necesite la ayuda del público para explicarme mejor...'

Fecha: domingo 19 de mayo, 2013. Hora: 13.00 h. (duración aproximada 50 minutos).

Destinado a: niños y niñas entre 4 y 11 años.

Actividad gratuita hasta completar aforo.

Calendario de actividades del fin de semana

Sábado 18 de mayo

  • 12.00 h. Visita guiada a los almacenes de obra del museo. Actividad gratuita
  • 13.30 – 17.00 h. Vermouth a cargo de la banda 'Hammond & Rogers'
  • 18.00 h. Visita guiada a los almacenes de obra del museo. Actividad gratuita
  • 20.00 h. Visita guiada gratuita a las exposiciones vigentes
  • 22.00 h. Visita guiada gratuita a las exposiciones vigentes
  • 00.00 h. Cierre de puertas.

Domingo 19 de mayo

  • 12.00 h. Visita guiada gratuita por las exposiciones vigentes
  • 13.00 h. Cuentacuentos infantil en la Biblioteca a cargo de Pablo Parra
  • 18.00 h. Visita guiada gratuita a las exposiciones vigentes

Sobre el Día Internacional de los Museos

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente.

En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

Etiquetas
stats