“Nuestro deseo es no dejar indiferente al espectador”

Land Space

L. Castellanos

Jazz, música latinoamericana y rock. Esos son los ingredientes principales de Land Space, el grupo de raíz catalana que cierra hoy el Festival de Jazz de Cerezales del Condado y que encuentra en la fusión sonora una de sus principales señas de identidad. “El lenguaje que manejamos se ha ido construyendo a través del tiempo”, indica uno de sus componentes, el guitarrista colombiano Nico Sánchez, también autor de la mayor parte del repertorio del cuarteto, en el que también se integran Albert Cirera (saxo tenor), Paco Weht (bajo) y Dani Domínguez (batería). “Uno de los factores más importantes en este grupo son las composiciones.

Al ser de carácter propio, como que nos marcan un camino y nosotros intentamos seguirlo“. El hallazgo y el desarrollo de un lenguaje propio no resultó especialmente complicado para Land Space al producirse de una manera natural, orgánica, y bajo el beneficio que concedía la experiencia atesorada por sus propios componentes, fundamental durante la caracterización del hecho creativo. Aunque habitualmente es Nico quien asume la tarea compositiva, esta finalmente no queda refrendada hasta que no se somete al filtro común y a la labor colectiva. ”Es en el local donde realmente toma vida. Allí todos opinamos y concretamos la propuesta“.

“Una de las premisas que tenemos como grupo y que yo como músico también tengo es no dejar indiferente al espectador”, comenta Nico Sánchez, quien comparte su pertenencia a Land Space con el liderazgo de un cuarteto que ha publicado ya dos discos: 'Unit' (2009) y 'De visitante' (2010). “Queremos que el espectador, después de nuestros conciertos, no esté igual a como lo estaba antes de acudir, queremos que le llegue de alguna manera lo que hacemos”.

No es fácil ponerle etiqueta a la música de Land Space, grupo que se alzó con el triunfo en el VI Concurso de Jazz de Barcelona, dada la amalgama de sonidos e influencias que se citan en la misma. “Está dentro del jazz, pero no del más clásico, como el público en general lo conoce. Hay mucha improvisación, hay mucho espacio... Pueden pasar muchas cosas”. Son numerosas las influencias que se citan en la propuesta y que, dados sus efectos, acaban soldándola y haciéndola exclusiva.

En la trayectoria de Land Space, iniciada en 2008, destaca una referencia, su único disco hasta el momento, 'Sueños', que data de 2011. Algunos de sus temas podrán disfrutarse en directo en Cerezales al igual que un avance de los que integrarán una segunda grabación, pronto a quedar rematada.

“Es nuestra vida”. Así de rotundo se expresa Nico Sánchez a propósito del alto grado vocacional de los componentes del cuarteto ante la música, sometida también a los efectos que la crisis está dejando en el mundo de la cultura. “Para nuestra música la crisis ya existía antes de que esta comenzara”. A pesar de todo, Land Space mantiene viva sus intenciones y su apuesta por el futuro es incondicional. “Intentamos con energía seguir hacia adelante. Eso lo tenemos bien claro”

Sábado 10 de agosto de 2013. 22.30 horas

Plaza Principal de Cerezales del Condado

Entrada: Libre

Etiquetas
stats