‘Desayuno con diamantes’ cierra la primera temporada del ciclo de cine del San Francisco

Desayuno con diamantes

L. Castellanos

El ciclo cinematográfico que ha mantenido el Teatro San Francisco de León a lo largo de los últimos meses y por el que han ido desfilando algunos de los clásicos de la historia del séptimo arte dice hoy adiós por esta temporada con la proyección de uno de los títulos más emblemáticos en la filmografía de Audrey Hepburn, 'Desayuno con diamantes', una comedia con cierto regusto amargo de Blake Edwards (realizador de películas como 'Días de vino y rosas', 'El guateque', 'Victor Victoria' o la serie de 'La Pantera Rosa', entre otras) inspirada libremente en una novela de Truman Capote y poseedora de una banda sonora, que incluye 'Moon River', que ha trascendido el paso del tiempo y fue merecedora de dos Oscar (a la mejor banda sonora y a la mejor canción).

No cabe duda de 'Desayuno con diamantes', título en castellano de Breakfast at Tiffany's, constituye uno de los grandes referentes del cine de los sesenta. Sus imágenes iniciales, con una Audrey Hepburn espléndida (en un principio la cinta iba a protagonizarla Marilyn, y en ella pensaba Capote cuando escribía el texto literario, y a dirigirla John Frankheimer) moviendo su figura frente a la joyería exclusiva Tiffany, sirven de prólogo a una agridulce película de 1961 que contó también con la participación de George Peppard (un galán en la cima de su popularidad cuya carrera acabaría declinando en la televisión con series como 'El equipo A' y que fue elegido para el papel al rechazarlo Steve McQueen), Patricia Neal, Martin Balsam. Mickey Rooney o el español José Luis de Villalonga.

El final de la novela difería del que luego se utilizó en la película. Este proporcionaba el toque de felicidad que Capote negaba a la historia, que va desvelando qué sentimientos surgen entre dos seres, una chica alegre y vividora y un escritor desconocido al que una mujer 'mantiene' que coinciden en un bloque de apartamentos. Edwards va matizando la historia, con un gato como eje conductor de la trama (se usaron nueve animales durante el rodaje), haciendo alarde de una especial facilidad para la caracterización de los personajes y la creación de situaciones.

'Moon River', la canción-emblema de la película, fue compuesta expresamente por Mancini para Audrey Hepburn. El compositor manifestó que, a pesar de las numerosas versiones que ha conocido el tema, la de la actriz es la que más le gustaba, y eso que ella no tenía formación musical. Un ejecutivo, tras un visionado de uno de los primeros montajes, sugirió la posibilidad de eliminar la canción, que tachó de estúpida. Audrey entró en cólera y ahí permaneció, convertida en uno de los grandes momentos de la cinta.

El vestido negro de Givenchi que luce Audrey Hepburn con especial elegancia en la película se convirtió en el segundo artículo de un film más caro de la historia al ser subastado por 807.000 dólares. El más caro, el Oscar a la mejor película concedido a 'Lo que el viento se llevó.

'Moon River', por Audrey Hepburn

https://www.youtube.com/watch?t=99&v=BOByH_iOn88

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20.30 horas

Día: 4 de junio de 2015

Etiquetas
stats