David González regresa al Móngogo para presentar su nuevo poemario

DAVID gonzález poeta asturiano

L. Castellanos

David González es un escritor al que no le doblega la actividad y ahí está su ingente producción para ratificarlo. Son numerosos los libros, sumando los propios y las antologías que se han hecho eco de su obra, que ha ido atesorando y caracterizando su biografía artística. Nacido en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones y poseedor de una vida intensa y repleta de noticias (como la de su ingreso en prisión por un atraco cometido en su juventud), amplifica su voz a través de una poesía llena de reflexiones y reflejo de las muchas desazones que le procuran injusticias, hipocresías y embustes.

Realismo y compromiso son ingredientes fundamentales en la caracterización de su vasta obra y también de ese blog suyo, de título tan significativo como El lenguaje de los puños, que tantos y tantos momentos personales e íntimos va guardando.

Director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón, ha insistitido en un tipo de poesía social que se inscribe en la denominada poesía de la conciencia. “Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades”, ha llegado a decir González a propósito de su creación poética.

Viejo conocido de los lectores leoneses, ha tenido oportunidad de implicarse en algunos de los proyectos que han ido emergiendo a este lado del Pajares, como el fanzine de culto Vinalia Trippers, y de hermanarse con algunos de los escritores de las tierras de León. Precisamente por ello, regresa a la ciudad siempre que puede. Si en enero un recital le situaba en el Móngogo, la presentación de su nuevo poemario, 'Campanas de Etiopía', le devuelve hoy a este local leonés de la Plaza Puerta Castillo y en el que también se citará Dogo para poner unas gotas de rock'n'roll al acto.

'Campanas de Etiopía', editado por Origami, aparece en el mercado al mismo tiempo que 'Aquello que conservamos después del naufragio. Un acercamiento a la poesía de la consciencia de David González', el proyecto fin de carrera de Natalia Salmerón sobre la obra del escritor asturiano (también publicado por Origami) que ella define como 'poesía de la consciencia'. El nuevo libro de González constituye el comienzo de un nuevo ciclo poético-narrativo en su trayectoria creativa que no renuncia a esos temas en los que siempre se ha aplicado (la familia, la verdad, la cárcel...) y que suma pequeñas historias con los que tratar de atrapar la atención de su lector.

Lugar: Móngogo. A las 22.45 horas

Día: 9 de abril de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats