David Fernández Sifres, Premio El Barco de Vapor 2013
'Luces en el canal' ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio El Barco de Vapor –con una dotación económica de 35.000 euros- por ser “un relato tierno que nos cuenta cómo los niños saben mirar e ir más allá de los prejuicios, poniéndose en el lugar del otro. Escrito con un lenguaje directo, aunque hacia un realismo mágico al que no sabes cómo has llegado tras disfrutar con una lectura que te ha hecho crecer como lector”.
El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de compras de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Lines Carretero, directora de Mercado General de SM; Elsa Aguiar, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Luis Fernando Crespo, vicepresidente de SM, actuando como secretario.
Presenta una historia cruda, aunque amable y cercana, suavizada por los buenos sentimientos y las buenas acciones de sus protagonistas
David Fernández Sifres (León, 1976) define 'Luces en el canal' como “una historia de giros que comienza con el misterio de una barca en los canales de Ámsterdam para tornarse después en una historia cercana, que trata la relación sin prejuicios entre un niño lisiado y un mendigo y que termina por hacernos creer lo imposible, con un toque de fantasía que, a mi juicio, esconde mucho más que la pura anécdota”.
Compuesta por 14 capítulos y epílogo, 'Luces en el canal' narra en tercera persona la entrañable amistad entre un niño y un mendigo. A través de la inocencia del pequeño Frits se entabla una relación libre de prejuicios en la que se lee entre líneas el verdadero sentido de la vida.
Ilustrada por Puño, su autor, David Fernández Sifres, presenta una historia cruda, aunque amable y cercana, suavizada por los buenos sentimientos y las buenas acciones de sus protagonistas. La generosidad, la esperanza, el amor o el afán de superación son algunos de los ingredientes de este relato que mezcla dosis de misterio y fantasía.
Frederick o Frits –como le gusta que le llamen- es un niño de pelo muy rubio, ojos claros y nariz respingona, al que le falta una pierna. Él no se acuerda de nada, pero su madre le contó que una bicicleta le había roto la tibia de la pierna izquierda cuando tenía un año y tuvieron que amputársela.
Desde la ventana de su cuarto, el pequeño Frits observa por la noche todo lo que ocurre en la barca de los señores Dussel, un matrimonio que vive en una pequeña embarcación en un canal de Ámsterdam: el camarote se ilumina con luces de colores y la cara del hombre se vuelve rectangular, “como una ficha de dominó puesta de pie por el lado negro”.
Sobre el autor
Nació en León en 1976. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Se recuerda devorando libros de 'Los Cinco' junto a su hermana María Mercedes en una habitación soleada y sobre una alfombra roja. También recuerda una frase habitual de sus padres: “el dinero gastado en libros es dinero bien gastado”. Ahora, su mujer, Yolanda, y él han reservado una habitación de su piso para tocar el piano (ella), escribir (él) y leer (ambos).
Escribir no es su trabajo, sino una afición que compagina con otras como el senderismo, la lectura o los viajes
Comenzó escribiendo relatos cortos y varios fueron premiados. Invariablemente, destinaba el dinero de cada premio a viajar. Está convencido de que viajar te hace mejor persona.
Escribir no es su trabajo, sino una afición que compagina con otras como el senderismo, la lectura o los viajes. De hecho, escribe más bien poco. En 2008 publicó su primera novela infantil, '¡Que viene el Diluvio!' (Everest), a la que siguieron 'El faro de la mujer ausente' (Edelvives), premio 'Alandar de Literatura Juvenil' 2011, y 'Un intruso en mi cuaderno' (Edelvives), premio 'Ala Delta de Literatura Infantil' 2012. 'Luces en el canal' (SM), Premio El Barco de Vapor 2013, es su cuarta novela publicada.
Sobre los Premios SM
SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en los 9 países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
A ellos se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores; y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.