Curso de armonía e improvisación a cargo del poianista de jazz Juan Galiardo
La Asociación 100 To Jazz, en colaboración con Juventudes Musicales,
Music Center y la Universidad de León, ha organizado para este fin de
semana (los díoas 1, 2 y 3 de mayo) en El Albéitar el II Taller de Iniciación a
la Armonía Moderna e Improvisación, a cargo del pianista gaditano de jazz
Juan Galiardo, continuación del celebrado el año pasado y compuesto en
esta ocasión por tres módulos: de iniciación, avanzado y uno específico para
pianistas y teclistas. Se puede recibir información y realizar las incripciones
en las tiendas leonesas de música o a través del teléfono 696946434 o el
correo electrónico ac100tojazz@gmail.com.
La matrícula para uno de los módulos será de 45 euros. La combinada (para
dos módulos) será de 75 euros. El curso completo de 95 euros.
El objetivo del curso es “acercar y familiarizar a los participantes con la
armonía moderna y la improvisación sobre ella“ y este ”tendrá un enfoque
teórico y se pondrán en práctica los conceptos que se vayan trabajando.
El módulo de inicación trabajará sobre los siguientes conceptos:
ARMONÍA
Construcción de acordes (Triadas, cuatriadas, inversiones)
El cifrado americano.
La tonalidad Mayor. Acordes y funciones.
La tonalidad Menor. Acordes y funciones.
Notas guías
Los modos.
Progresiones típicas. El “IIVI”
Sustituto de tritono.
Dominantes secundarios.
Acordes disminuidos.
Intercambio Modal.
IMPROVISACIÓN
Improvisación sobre los modos.
Escalas Pentatónicas (El Blues).
Improvisación sobre el centro tonal.
Relación escala/acorde.
Improvisación sobre los cambios.
Herramientas para la improvisación. (Escalas, arpegios, aproximaciones,
cromatismos)
Simplificación de la armonía a menor.
El módulo avanzado tratará los siguientes aspectos:
Repaso rápido armonía tonal y modos, para a partir de ahí, desarrollar el
concepto básico que vamos a tratar en la clase.
Voicing modal: A partir de este concepto podremos acceder a armonías
más complejas utilizando únicamente dos tipos de escalas y voicings.
Misma frase/Acorde diferente.
Posibilidades en IIVI mayores y menores.
Aplicación de esta idea con frases BeBop.
Simplificación de armonías complejas con acordes menores. Utilización
sobre standards y temas modernos.
Por su parte, el módulo específico para pianistas y teclistas disfrutará
del siguiente programa:
Voicings
Voicings para la mano izquierda de 2, 3, 4 y 5 notas.
Voicings para las dos manos de 4 notas (Drop 2)
Voicings de más de 4 notas para las dos manos (Upper Structures).
Voicing Modal para los acordes provenientes de la escala mayor.
Voicing Modal para los acordes provenientes de la escala menor melódica.
Improvisación
Una misma frase sobre diferentes tipos de acordes (A partir de los voicings
modales)
Pondremos en práctica los conceptos y recursos explcados en los otros
módulos.
Ritmo y articulación:
Frases con, blancas, negras, tresillos (de corchea y de negra) y
semicorcheas.
Articulación. “Las corcheas de swing”
Desplazamientos rítmicos.
CALENDARIO
Viernes 1
10,0011,30 Nivel iniciación
12,0014,00 Nivel iniciación
16,3018,00 Nivel iniciación
18,3020,00 Nivel iniciación
Sábado 2
10,0011,30 Nivel Avanzado
12,0014,00 Nivel Avanzado
16,3018,00 Nivel Avanzado
18,3020,00 Nivel Avanzado
20,30 22,30 “Jam session”
Domingo 3
10,0011,30 Módulo para pianistas y teclistas
12,0014,00 Módulo para pianistas y teclistas
Juan Gómez Galiardo
Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston,
USA (2004). Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la
Universidad de Cádiz (1998).
Beneficiario de la “Berklee European Scholarship Tour” asi como de la Beca
para el Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el
Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee
le es concedido el premio especial del Chair del Piano Department 2004.
Profesor de Piano en la especialidad de Jazz y Armonía y Análisis en la
Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011. Profesor en la escuela de
Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz (200612).
Organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz.
En el campo del Jazz, Juan trabaja habitualmente con los mejores músicos
del país y músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Dave
Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Mark Whitfield, Darren
Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Donny McCaslin,Freddie Bryant, Mark
Ledford, Andrea Michelutti...
Aparte del Jazz ha trabajado con grupos como; Satya Project, Javier Ruibal,
El Barrio, Los Cucas, Alba Molina, Andreas Lutz, “Tu cara”, Solomones,
“The Funk on me”, y un amplio etc...
Juan ha realizado conciertos en Japón, Filipinas, EEUU, Irlanda, Inglaterra,
Gales,Francia, España y Portugal.