Curso de armonía e improvisación a cargo del poianista de jazz Juan Galiardo

taller improvisación

ileon.com

La Asociación 100 To Jazz, en colaboración con Juventudes Musicales,

Music Center y la Universidad de León, ha organizado para este fin de

semana (los díoas 1, 2 y 3 de mayo) en El Albéitar el II Taller de Iniciación a

la Armonía Moderna e Improvisación, a cargo del pianista gaditano de jazz

Juan Galiardo, continuación del celebrado el año pasado y compuesto en

esta ocasión por tres módulos: de iniciación, avanzado y uno específico para

pianistas y teclistas. Se puede recibir información y realizar las incripciones

en las tiendas leonesas de música o a través del teléfono 696946434 o el

correo electrónico ac100tojazz@gmail.com.

La matrícula para uno de los módulos será de 45 euros. La combinada (para

dos módulos) será de 75 euros. El curso completo de 95 euros.

El objetivo del curso es “acercar y familiarizar a los participantes con la

armonía moderna y la improvisación sobre ella“ y este ”tendrá un enfoque

teórico y se pondrán en práctica los conceptos que se vayan trabajando.

El módulo de inicación trabajará sobre los siguientes conceptos:

ARMONÍA

Construcción de acordes (Triadas, cuatriadas, inversiones)

El cifrado americano.

La tonalidad Mayor. Acordes y funciones.

La tonalidad Menor. Acordes y funciones.

Notas guías

Los modos.

Progresiones típicas. El “II­V­I”

Sustituto de tritono.

Dominantes secundarios.

Acordes disminuidos.

Intercambio Modal.

IMPROVISACIÓN

Improvisación sobre los modos.

Escalas Pentatónicas (El Blues).

Improvisación sobre el centro tonal.

Relación escala/acorde.

Improvisación sobre los cambios.

Herramientas para la improvisación. (Escalas, arpegios, aproximaciones,

cromatismos)

Simplificación de la armonía a menor.

El módulo avanzado tratará los siguientes aspectos:

­ Repaso rápido armonía tonal y modos, para a partir de ahí, desarrollar el

concepto básico que vamos a tratar en la clase.

­ Voicing modal: A partir de este concepto podremos acceder a armonías

más complejas utilizando únicamente dos tipos de escalas y voicings.

­ Misma frase/Acorde diferente.

­ Posibilidades en II­V­I mayores y menores.

­ Aplicación de esta idea con frases Be­Bop.

­ Simplificación de armonías complejas con acordes menores. Utilización

sobre standards y temas modernos.

Por su parte, el módulo específico para pianistas y teclistas disfrutará

del siguiente programa:

Voicings

­ Voicings para la mano izquierda de 2, 3, 4 y 5 notas.

­ Voicings para las dos manos de 4 notas (Drop 2)

­ Voicings de más de 4 notas para las dos manos (Upper Structures).

­ Voicing Modal para los acordes provenientes de la escala mayor.

­ Voicing Modal para los acordes provenientes de la escala menor melódica.

Improvisación

­ Una misma frase sobre diferentes tipos de acordes (A partir de los voicings

modales)

­ Pondremos en práctica los conceptos y recursos explcados en los otros

módulos.

Ritmo y articulación:

­ Frases con, blancas, negras, tresillos (de corchea y de negra) y

semicorcheas.

­ Articulación. “Las corcheas de swing”

­ Desplazamientos rítmicos.

CALENDARIO

Viernes 1

10,00­11,30 Nivel iniciación

12,00­14,00 Nivel iniciación

16,30­18,00 Nivel iniciación

18,30­20,00 Nivel iniciación

Sábado 2

10,00­11,30 Nivel Avanzado

12,00­14,00 Nivel Avanzado

16,30­18,00 Nivel Avanzado

18,30­20,00 Nivel Avanzado

20,30­ 22,30 “Jam session”

Domingo 3

10,00­11,30 Módulo para pianistas y teclistas

12,00­14,00 Módulo para pianistas y teclistas

Juan Gómez Galiardo

Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston,

USA (2004). Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la

Universidad de Cádiz (1998).

Beneficiario de la “Berklee European Scholarship Tour” asi como de la Beca

para el Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el

Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee

le es concedido el premio especial del Chair del Piano Department 2004.

Profesor de Piano en la especialidad de Jazz y Armonía y Análisis en la

Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011. Profesor en la escuela de

Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz (2006­12).

Organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz.

En el campo del Jazz, Juan trabaja habitualmente con los mejores músicos

del país y músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Dave

Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Mark Whitfield, Darren

Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Donny McCaslin,Freddie Bryant, Mark

Ledford, Andrea Michelutti...

Aparte del Jazz ha trabajado con grupos como; Satya Project, Javier Ruibal,

El Barrio, Los Cucas, Alba Molina, Andreas Lutz, “Tu cara”, Solomones,

“The Funk on me”, y un amplio etc...

Juan ha realizado conciertos en Japón, Filipinas, EEUU, Irlanda, Inglaterra,

Gales,Francia, España y Portugal.

Etiquetas
stats