Cuatro programas didácticos acercan los museos provinciales a los escolares y a colectivos con dificultades

ileon.com

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León, una oferta de talleres y actividades didácticas que se llevan a cabo a través de sus Departamentos de Acción Cultural, DEAC, con el fin de acercar los centros museísticos a los escolares de la Comunidad, así como a colectivos que, por diversas razones, tienen dificultad para acceder a los mismos.

Las actividades se ofertan a través de cuatro programas: 'Los más pequeños van a al museo', 'Siéntete protagonista del museo', 'Reproduce tu propia obra' y 'El museo va a tu encuentro'. Los tres primeros se ofertan para centros escolares de educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, dependiendo de cada taller o actividad, mientras que el tercero de los programas se dirige a colectivos como plantas de pediatría de hospitales, Fundación ONCE o cualquier otro colectivo que lo solicite.

'Los más pequeños van a al museo'

A través de una serie de talleres, este programa pretende responder a preguntas como ¿qué es un museo?, ¿qué se puede hacer en un museo?, o ¿en el museo se puede jugar?.

El Museo de Ávila ofrece talleres como uno sobre arqueología titulado 'Sigue la pista' para conocer en qué consisten la pintura, escultura, arte mobiliar, platería, cerámica y las vidrieras; el juego de identificación de lenguajes, alfabetos y grafías 'Nombres, marcas y firmas', y la actividad 'Trabajos tradicionales del campo y arte pastoril'. El Museo de León programa: 'Las huellas del enigma', un recorrido por la prehistoria; 'Un misterio en el museo', con contenidos vinculados a la Edad Media leonesa; '¿Dónde estoy?', sobre la Edad Moderna; el taller de títeres 'Los animales en el museo', y 'De perspectiva', sobre los principales avances que tienen lugar en la Italia del Renacimiento. El Museo de Palencia ofrece: 'Viaje al mundo de los romanos'; 'Señales de guerra y paz en el museo', actividad para observar, deducir y dibujar, y '¿Quién vive en el museo?', que busca recuperar la historia a través de la actividad cotidiana de los museos.

Por su parte, el Museo de Segovia ofrece también el taller '¿Quién vive en el museo?'; el juego de descubrimiento 'Arqueólogos', y 'Homo naturalis', que explora los orígenes de la humanidad como sociedad. En el Museo de Soria los escolares podrán disfrutar de: 'Bienvenido al museo', para conocer las funciones de un museo; 'Cómo jugaban en la Edad Media' con distintos juegos medievales y sus diferencias con los juegos actuales; 'La vivienda, de la cueva al palacio', un paseo por la evolución de la vivienda desde la prehistoria hasta la actualidad, y 'Quienes eran los romanos'. En Valladolid el museo ofrece 'Ludi romani' donde el Foro romano es el espacio protagonista en esta actividad; 'Juego de planos', basado en la exposición temporal 'Villas Romanas de Valladolid'; 'Gafas para ver arte', a través de varias salas del museo donde se descubre la importancia de los sentidos, y 'Había una vez un palacio', actividad dirigida por los profesores del grupo. Finalmente, el Museo de Zamora ofrece las actividad familiares 'Monta tu museo'; 'Conviértete en arqueólogo'; 'Paren las rotativas', para realizar un periódico, y, ya para escolares, 'Sir Peromato y Lady Gobierna', actividad relacionada con el Medievo y Edad Moderna; 'No me pongas esa cara“, basada en las seis expresiones básicas faciales, y 'Las huellas del pasado'

Programa 'Siéntete protagonista del Museo'

Basado en la idea de que la historia que cuenta un museo es nuestra propia historia, este programa ofrece al alumno la posibilidad de sentirse parte de ella, 'metiéndose en la piel' de los personajes y de los pueblos que han poblado la Comunidad y cuyos objetos están custodiados en los museos.

Por ello, el Museo de Ávila programa los talleres: 'Un dolmen para los Picapiedra', sobre los pobladores del Calcolítico y la construcción de un dolmen y 'Wisigoteando', recreación de un poblado visigodo. El Museo de Burgos ofrece 'Rituales funerarios, ajuares y otras historias', un viaje por la Prehistoria y el Megalitismo de la provincia de Burgos. En el Museo de León los escolares podrán conocer: 'Ajedrez, dados y tablas', que ofrece una visión diferente del museo a los estudiantes con una metodología dinámica basada en el juego y 'Con un seis y un cuatro...' que recorre la historia del retrato y su reflejo en el museo. Palencia ofrece en el museo: 'La vida en el Paleolítico', con la recreación de una cueva, y '¿Quieres ser arqueólogo?', una introducción en el trabajo del arqueólogo.

Por su parte el Museo de Soria ofrece 'Cómo nos hemos enterrado', una visión general de los distintos rituales y métodos de enterramiento del hombre desde la prehistoria, y 'El arte, una necesidad del hombre', sobre cómo el arte a lo largo del tiempo ha sido producto y ha permitido responder a las diferentes necesidades del hombre. El Museo de Valladolid ofrece 'La tumba del Vacceo', un taller de arqueología para reconstruir la sociedad del pueblo vacceo; 'App iphone', con un diseño del propio avatar para recorrer la colección de Bellas Artes del museo, y 'Valladolid en la memoria', un recorrido fotográfico por la ciudad mostrando la contraposición de pasado y presente. Por último, el Museo de Zamora ofrece 'Enseña Zamora', centrado en el conocimiento de algunos de los lugares históricos más representativos de la ciudad; 'Oculto tras la forma', explicando los objetos de temática mágica y surrealista del museo; 'Arte que desaparece', basado en piezas que se han restaurado, explicando las técnicas artísticas que se utilizaron para la creación de la pieza, y 'Visita a la carta', dirigido a colectivos de discapacitados, que posibilita la realización de alguno de los talleres, adaptados a personas con algún tipo de discapacidad psíquica.

Programa 'Reproduce tu propia obra'

El objetivo de este programa es que los participantes construyan, a través de los talleres, los objetos que usaron nuestros antepasados, aprendiendo las técnicas antiguas para crear obras de arte.

El Museo de Ávila ofrece talleres como el de mosaicos 'Oficina Tesilio, mosaicos a domicilio', en el que se realizará un mosaico individual con teselas reales de diferentes colores; de heráldica en '¿Y tú de quién eres?, donde los alumnos crearán sus propios escudos a partir de sus apellidos; de pintura con 'Aprendices medievales de... pintura', en el que se realiza un tríptico 'encargado' por una familia noble abulense sobre un tema propio de la Edad Media o el Renacimiento; de numismática en 'Con dinero y sin dinero', sobre el origen de la moneda, sus diferentes usos y lo que significa el concepto de dinero desde sus orígenes en las sociedades organizadas; de orfebrería prerromana con 'Mettálica vettonica', donde se realizarán reproducciones de joyas y otros adornos metálicos característicos de este pueblo céltico; de arte en '¿Por qué los pintores pintan de maneras distintas?', con el objeto de crear un diálogo en torno a los distintos estilos artísticos, su evolución y sus influencias en el arte actual; también de arte en 'Por qué los escultores esculpen de maneras distintas?', diálogo en torno a los distintos estilos artísticos, su evolución y sus influencias en el arte actual, y un taller de indumentaria tradicional, con ambientación en una casa popular, con los trajes tradicionales femeninos y masculinos, de la Sierra, Pedro Bernardo y Ávila.

Por su parte, el Museo de Burgos ofrece los talleres 'Los secretos de los protagonistas del museo', con actividades de observación, diálogo y creación plástica, y 'Los sorprendentes símbolos del museo', sobre los símbolos más representativos del museo de Burgos. En León el museo ofrece 'Pieza a pieza', un repaso de la romanización en la provincia de León. En el de Palencia se podrá asistir a, 'Quien es Don Rodrigo', taller que se desarrolla en el mundo medieval del museo; 'Vamos al mercado', que se realiza en el mundo romano del museo, e 'Historias talladas en piedra', que recorre las obras artísticas más actuales contenidas en el museo. Por su parte el Museo de Salamanca, ofrece los talleres: 'Los orígenes de tu ciudad', basado en la historia de la ciudad a través de la arqueología, el arte y la cultura; 'Cazadores y recolectores', que explora el conocimiento del entorno natural y sus recursos como medio de supervivencia durante la Prehistoria; 'Artistas prehistóricos', donde los alumnos conocerán la Prehistoria de la provincia de Salamanca; 'Agricultores y ganaderos del campo charro', que aborda la agricultura y ganadería a lo largo de la historia en la ciudad, y 'La escritura en la historia salmantina', un recorrido a través de las fuentes escritas. En Segovia el museo ofrece los talleres, '¿Sabías que en Segovia...?' , que recorre la historia de la provincia de Segovia a través de la arqueología, el arte y la cultura; '¿Quién vive en el museo?', que recupera la historia a través de la actividad cotidiana de los museos; una gymkana de investigación 'Los CSI de la historia', donde los alumnos se convertirán en equipos de agentes forenses de la historia; 'Homo naturalis', que explora los orígenes como sociedad y otras actividades como un cuentacuentos táctil. En Soria, el museo ofrece los talleres: 'Qué comían nuestros antepasados', que muestra cómo y qué comía el hombre a lo largo de su existencia desde la prehistoria hasta la actualidad; 'Diseñando joyas celtibéricas', para conocer diferentes aspectos del mundo celtibérico y de las herramientas que elaboraban en función de los ajuares funerarios y los utensilios cotidianos; 'La vida en un monasterio', que muestra diferentes aspectos de la vida en un monasterio medieval como centro cultural del momento, y 'La escritura a lo largo del tiempo', los momentos históricos celtibérico, romano e islámico, viendo las particularidades de cada lengua. El Museo de Valladolid ofrece 'El mosaico de las estaciones', descubriendo la 'Villa romana de Diana' como vivienda clásica, y 'Un collage en la Prehistoria', en el que 'El cuento del hielo' será el encargado de relatar la extinción de algunos animales prehistóricos y la adaptación al medio de muchos otros. Para finalizar, el Museo de Zamora ofrece 'Regreso a la Prehistoria', con actividades para conocer la vida social y material de los antepasados; 'Todos los caminos llevan a Roma', que muestra la vida cotidiana de los romanos, y 'Tu primera exposición', centrado en las salas de Bellas Artes del Museo de Zamora.

Programa 'El Museo va a tu encuentro'

Este programa se basa en la idea de que los museos están vivos, están abiertos y salen al encuentro de la sociedad para ofrecer sus servicios a colectivos que por diversas razones no pueden acudir a su sede, como pueden ser plantas de pediatría en hospitales, Fundación ONCE y diversas asociaciones y centros que lo soliciten.

Este programa se ofrece en el Museo de Salamanca, a través del taller 'Arqueólogos e historiadores por un día', y en el Museo de Valladolid con la actividad 'Tu museo te va'.

Etiquetas
stats