La Cruz de Peñalba vuelve al Bierzo este sábado

Fiesta mozárabe en Peñalba de Santiago

infobierzo.com

Las fiestas del patrón de Peñalba de Santiago tendrán lugar este sábado 26 de julio con tres actividades destacadas: la realización de un mercado mozárabe, la recreación, en parte histórica, del acto de entrega de la Cruz de Peñalba a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba en el siglo X y, para cerrar la tarde, la celebración de una cena mozárabe.

El Mercado Mozárabe ya se encontrará abierto a partir de las 17 horas en algunas de las calles de la localidad, pero no será hasta las 20 h cuando se produzca la recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba tendrá lugar a las 20h.

En este acto participa todo el pueblo de Peñalba adoptando, según el caso, los papeles de monjes, pueblo llano, altas jerarquías eclesiásticas del Reino, Corte Real y el mismo rey Ramiro II que preside, hace la ofrenda de la Cruz y entrega a la comunidad monástica una serie de bienes en el atrio de la iglesia mozárabe. El músico Javier Vecino ha compuesto expresamente para la ocasión la pieza 'Valle del Silencio', que se interpreta durante la entrega y bendición de la Cruz. Los textos que se utilizan han sido escritos por los miembros de esta asociación vecinal Adelino Alvarez Rodriguez y David Gustavo López.

La cena mozárabe tendrá lugar en la Calle Real de esta localidad a partir de las 21:30 horas, donde se degustarán viandas de la época, y estará amenizada en directo por el grupo La Púcara Folk.

Todos los actos están abiertos al público, con la sugerencia de ir ataviado con la indumentaria apropiada a la ocasión y la época (siglo X).

Etiquetas
stats