Coyanza presenta la VIII edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical

ileon.com

Valencia de Don Juan presenta la octava edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical de la mano del alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, de la concejala de Cultura, Mª Jesús Marinelli, del presidente de la Asociación Musical Orquesta Ibérica, Miguel Llamazares y del director de Banda de Música de Valencia de Don Juan, José Ramón Prieto.

Del 8 al 17 de agosto, la localidad coyantina acogerá por octavo año consecutivo el Curso de Técnica e Interpretación Musical que año tras año va afianzándose dentro del calendario estival de la ciudad.

El curso está dirigido a jóvenes estudiantes de música a partir de 8 años de edad, que podrán cursar especialidades propias de una orquesta sinfónica y también de una banda de música.

En esta edición, al igual que en ocasiones anteriores, se incrementa la oferta de especialidades instrumentales incluyendo como novedad el contrabajo y la ampliación de la cuerda. El curso también cuenta con especialidades de instrumentos históricos de música antigua como el clavicémbalo, la flauta de pico, el traverso y el fagot barroco.

Además de las clases individuales y de conjunto, se han diseñado talleres con actividades complementarias para formar al músico no solo en lo que es el instrumento, sino que en cuerpo y mente también. Se trata de siete talleres que van desde el coro, a la educación auditiva, pasando por la edición informática de partituras, percusión, técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, teatro y expresión corporal o yoga.

Tal y como explicó Miguel Llamazares, “se trata de hacer un artista multidisciplinar” ya que cuando un músico se enfrenta a un escenario se ponen en valor muchas cosas, no solo el instrumento. “Hay que saber estar en el escenario, controlar el miedo escénico y mantener una forma física adecuada para evitar lesiones a la hora de interpretar un instrumento” añadió. Durante el curso, se llevarán a cabo siete conciertos en los que participarán tanto alumnos como profesores. Además, los alumnos ofrecerán actuaciones improvisadas en las calles que crearán un ambiente único y singular en la localidad.

Se trata de un curso a la carta, pudiendo hacer una matrícula con el número de clases que se desee en función de las preferencias o de la economía. Siguiendo en la línea de ediciones anteriores, se aplicarán descuentos en la matrícula a los miembros de la Banda de Música de Valencia de Don Juan, en la matrícula de dos hermanos o padre e hijo, así como para las familias numerosas y para aquellas familias en las que el padre o la madre esté en situación de desempleo.

Paralelamente al curso, se realizará un taller de música y movimiento para niños de 3 a 8 años de edad externos al curso, en el que durante una hora al día permitirá a los pequeños iniciarse en la música y también en algunos instrumentos como el violín o el piano. El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, en su intervención destacó la importancia de la simbiosis entre el curso y la Banda de Música de Valencia de Don Juan para la música de la localidad y manifestó la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando la iniciativa en la medida de lo posible.

Por su parte, José Ramón Prieto, agradeció a Miguel Llamazares la oportunidad de participar en el curso y explicó que se trata de una mezcla de intereses en los que la Banda sale muy favorecida ya que “hay instrumentos y músicos que si no fuese por oportunidades como esta no podríamos tener nunca en la Banda, como fagotistas, trompistas o incluso clarinetistas o flautistas de primer nivel como hemos tenido otros años”. Además, afirmó que la Banda aporta al curso “esa dosis de ilusión de componentes aficionados que llevan muchos años y que apoyan especialidades que el curso alomejor no consigue atraer”.

El plazo de inscripción será hasta el próximo 30 de junio y los trámites se podrán realizar a través de la web www.cursovalenciadedonjuan.com o en los teléfonos 657 247 157/625 253 434.

Etiquetas
stats