Los corrales de ganado leoneses, nuevo patrimonio en peligro

Corrales de ganado en Tierra de Campos. Foto: http://listarojapatrimonio.org/

ileon.com

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge elementos patrimoniales que se encuentran en serio riesgo de desaparición o alteración esencial de sus valores. Una de sus última incorporaciones ha sido los corrales de ganado, con especial referencia a los de la provincia leonesa.

Desde la entidad consideran que los corrales, también conocidos como majadas, apriscos o corralizas, se encuentran en serio riesgo debido al desuso en el que han caído lo que ha provocado que se encuentren en situación de abandono en muchos casos. Recuerda la asociación que los corrales de ganado son uno de los máximos exponentes del patrimonio etnográfico y cultural del mundo rural y por ello lanzan una alerta contra su deterioro.

Por los general, los corrales se componían de uno o varios portales (según el numero de cabezas) y de un patio central, rodeado todo el conjunto por tapias para proteger al ganado de las inclemencias meteorológicas y de depredadores, disponiendo de uno o varios accesos, e incluso algunos incluían un refugio para el pastor. Estaban realizados con materiales típicos de la zona como adobe y tapia en Tierra de Campos o piedra en zonas de montaña. En el caso de los ubicados en el sur y este de la provincia y realizados en adobe necesitaban de mantenimiento más habitual por el desgaste de los materiales debido a las inclemencias meteorológicas.

Los corrales eran de propiedad tanto privada como comunal. En este último caso se albergaba a la cabaña de ganado de todos los vecinos, que era guardada por un bueyero o vaquero contratado por el concejo. Debido a la falta de ganado y la falta de uso por el despoblamiento rural, la mayoría se ha abandonado y muchos se encuentran en estado de ruina.

Valdavida restaura su corral de ganado

Corral de ganado en Valdavida. Foto: Eltemplete.org

Precisamente hace escasos días la junta vecinal de Valdavida recibía una subvención de la Diputación para restaurar el corral de ganado que poseen en la majada del Pico de la localidad, perteneciente al ayuntamiento de Villaselán. Según informaba la web Eltemplete.org el corral se encontraba en bastante mal estado ya en la primavera del año pasado, por lo que los vecinos y la junta vecinal buscaban su restauración para mantenerlo como parte del patrimonio de la localidad. En muchos de ellos existía un chozo o una casilla para el pastor situada al lado.

El corral de Valdavida se trata de una construcción que se remonta a finales del S. XIX, aunque ha sufrido bastantes remodelaciones a lo largo de su vida. Aunque actualmente es más pequeño que el original mantiene la tipología de los corrales de ganado y cuenta además con un refugio adosado al mismo. Su uso actualmente es ocasional por los pastores que aprovechan los terrenos del concejo para su ganado. El corral, que contaba con cuatro portales, tuvo un coste de construcción de 583 pesetas, todo un dineral de hace más de un siglo. Ahora espera un nuevo tiempo con su restauración, quizás incluso con ganado que recupere del todo su actividad ancestral.

Etiquetas
stats