'En construcción' se aproxima a la realidad de los inmigrantes en España

adentroteatro

L. Castellanos

Carolina Román y Nelson Dante escribieron 'En construcción' en un local en el madrileño Barrio de las Letras donde impartían clases de tango. Fue ya hace más de cinco años. Contaba la historia de una pareja que llegaba a España con su bebé huyendo del 'corralito' argentino y su contacto con una realidad que no siempre les era complaciente. “Es una historia de ida y vuelta. Una historia que nos recuerda el origen de nuestros ancestros: los inmigrantes europeos en América”, confirman sus autores sobre el propósito de 'En construcción.

“Los protagonistas Sole y Pablo llegaron a España creyendo en la salvación del sueño europeo. Y hoy, no tan lejos de lo que vinieron escapando, surgen las preguntas... ¿Volver? ¿Dónde quedan los logros, los años de esfuerzo por una vida digna? ¿Qué futuro les espera?”. Luego, aquella obrilla, interpretada por los propios Dante y Román, fue creciendo, desatando toda clase de expectativas y colándose con voz propia en el circuito de microteatro. Tristán Ulloa ya le había hecho los arreglos oportunos para perfeccionar su puesta en escena. Luego, los autores la ampliarían para situar la acción en la propia realidad socioeconómica española y hacer hincapié en la realidad de desamparo social que viven muchos inmigrantes a su paso por España.

Aquel viaje de iniciación, que combina humor y ternura y retrata diferentes estados de ánimo en un contexto social y humanamente complicado, ha acabado convirtiéndose en una de las grandes sensaciones de la temporada teatral. Ganador del premio al mejor espectáculo de teatro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, 2013, ha desatado el elogio de la crítica y el respaldo de los aficionados. Ulloa, gracias a su labor, ha sido incluido en la terna de finalistas de los premios Max en la categoría de mejor dirección de escena junto con Sergio Peris-Mencheta y Carles Alfaro. “Un hombre y una mujer inmigrantes, cargados de equipaje, por las calles de Madrid. No hay dramatismo en sus expresiones, más bien todo lo contrario, están ávidos de aventura y oportunidades. El foco en ellos. De fondo una ciudad desenfocada, un ruido, una distorsión, un país que empieza a recortar derechos y dignidad a sus propios ciudadanos. No digamos a los inmigrantes, que, con el tiempo, se plantearán volver a sus países de origen”, ha escrito Ulloa (conocido por su trabajo como intérprete en películas como 'Lucía y el sexo', 'Salvador (Puig Antich)', 'El lapiz del carpintero' o 'Mataharis', entre otras, y series de televisión tan exitosas como 'El tiempo entre costuras' o 'Gran reserva). “Un espejo: ¿cómo nos ven? ¿cómo les vemos/tratamos? ¿qué haremos ahora cuando los inmigrantes en otros países volvemos a ser nosotros? ¿qué será de nuestros sueños? ¿de los sueños de Sole y Pablo?”

El Auditorio de León acoge hoy su representación. Sin duda alguna, constituye una de las referencias más importantes de su campaña teatral para este semestre. 'En construcción', cuya decoración es responsabilidad de la artista leonesa Alexandra Alonso, supone un trabajo de mérito dentro del contexto escénico nacional, realizador con rigor y detalle e impregnado de sutileza, inteligencia y honestidad y al que no le sobra ni una línea.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 7 de mayo de 2014

Entradas: 14 euros

Etiquetas
stats