El Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco contará con 35 investigadores de 20 universidades
Durante cinco días, la comarca del Bierzo será la capital mundial del Romanticismo. Tras cinco meses de intenso trabajo, el Comité Organizador cerró el pasado viernes el programa definitivo del Congreso Internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', que fue presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y el coordinador del Congreso, Valentín Carrera.
Del 14 al 18 de julio, el Bierzo acogerá a más de un centenar de congresistas para escuchar y debatir las ponencias y comunicaciones de 35 investigadores llegados desde Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y España. Cinco jornadas en las que el Congreso combinará un riguroso programa académico con un programa social, con la idea de abrir el evento a toda la sociedad berciana, empezando por el concierto de bienvenida, 'Homenaje a Enrique Gil: Amancio Prada y Juan Carlos Mestre cantan a los románticos', que tendrá lugar la tarde del 14 de julio en el monasterio de San Andrés, patrocinado por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda.
“El Congreso es de todo el Bierzo -subrayó el presidente del Consejo Comarcal, dando las gracias a los ayuntamientos participantes-. Tendrá presencia en Espinareda, donde estudio Gil y Carrasco, en Villafranca, donde nació, en Bembibre, que dio su nombre a la mejor novela histórica de todos los tiempos; en Ponferrada, donde vivió y creció; y también en Médulas o Carracedo. ”Todo el Bierzo universitario, cultural y turístico está convocado a esta importante cita“, apuntó Arias.
El delegado de la Junta en León felicitó a los organizadores y señaló que el carácter internacional del Congreso hará que la vida y obra de Enrique Gil “se proyecten más allá del Bierzo y León, y más allá de la propia Comunidad, como un autor de interés europeo ya en su tiempo y también 200 años después”. Seguidamente, Valentín Carrera, coordinador del Congreso, detalló el contenido académico, centrado en las tres jornadas centrales, del 15 al 17 de julio, con un total de 24 horas lectivas, distribuidas en ocho sesiones académicas: Enrique Gil y el Romanticismo europeo, la Poesía de Gil, la narrativa y El Señor de Bembibre, elementos visuales y cinematográfica en la obra de Gil, los artículos de viajes y costumbres de Gil y Carrasco, el Último viaje de Enrique Gil, periodista y crítico literario, y un autor para el siglo XXI.
“No ha sido fácil reunir a tantos especialistas, incluidos doce autores bercianos, procedentes de veinte universidades, algunas tan distantes como Iowa, Indiana o Puerto Rico, pero creo que esos días tendremos en el Bierzo a la élite de los estudiosos del Romanticismo, desde Derek Flitter a Romero Tobar, pasando por Rubio Cremades o González Herrán. La única pena es que no podrá estar físicamente el Presidente de Honor del Congreso, el profesor Picoche, por razones de salud, pero ha enviado su conferencia”, explicó.
Carrera subrayó la importancia académica del Congreso, que será transmitido en 'streaming' por la UNED para todo el mundo y cuyas actas serán publicadas en un volumen que resituará y vivificará los estudios sobre Gil en el mapa universitario contemporáneo. La Universidad de León concede tres créditos de libre elección curricular (1,5 ECTS) y la UNED dos créditos LEC y uno ECTS –explicó Carrera-. En nombre del Comité Organizador, Carrera dio las gracias a los gestores de la Universidad de León, Ana María Vega, y de la UNED, Ángeles Amor y José Antonio López, por su ayuda; y ruego al Delegado de la Junta que transmita el mismo agradecimiento a la Consejería de Educación, que ha concedido dos créditos de formación de Profesorado, que serán gestionados por el CFIE de Ponferrada“.
En la parte institucional, el Congreso está organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro de Estudios Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta y la participación de los ayuntamientos de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Ponferrada. También cuenta con el apoyo del Centro UNESCO de Castilla y León, de la Biblioteca Gil y Carrasco y de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX.