Concierto de fado de Carla Cortez en el teatro San Francisco de León por el Día de las Comunidades Portuguesas

La fadista clásica Carla Cortez.

Redacción ILEÓN

El Teatro San Francisco de León acogerá este viernes 9 de junio a las 20.30 horas un concierto de fado a cargo de la conocida figura de primer orden de Carla Cortez, firme y conocida defensora defensora del fado tradicional y cuyos principales referencias son grandes de esta música lusa como Amalia Rodrigues, M. Teresa de Noronha o Alfredo Marceneiro, entre otros.

El concierto está organizado por la Asociación de Amigos de Portugal en España y se impulsa para reforzar en la capital leonesa y la provincia la celebración del Día de las Comunidades Portuguesas que en esta fecha se conmemora.

Las entradas, al precio de 10 euros, ser podrán adquirir de manera previa de forma online pinchando aquí, a través de Whatsapp en el número de teléfono 606 33 33 95 o bien en taquilla del propio Teatro San Francisco desde una hora antes de la función.

Carla Cortez es un extraordinario exponente del fado y plantea unso recitales intimistas, donde la tradición se presenta y se adorna con modernidad y también sofisticación. A esto contribuye el hecho de que estará acompaña sobre el escenario por los guitarristas Manuel Soares a la guitarra portuguesa y Diogo Rato con su viola de fado. Además, Carmen Brañanova, del Grupo Gijón de Pulso y Púa, como experta en la canción tradicional portuguesa, no sólo ejercerá de presentadora del concierto sino que también será invitada a interpretar un par de fados con su mandolina.

La artista

Carla Cortez nació en el corazón de Minho, en Barcelos. Entre 1996 y 2001 asistió al Conservatorio Superior de Música de Barcelos, donde estudió piano. Posteriormente se dedicó a seguir estudios en otras áreas de su interés, regresando al universo musical en 2008, año que se convertiría en uno de tantos logros. 

Participó en varias iniciativas propuestas por el Pelouro da Cultura de su ciudad, como el Festival de Bandas de Barcelos o el Encontro de Jóvenes Fadistas Barcelenses, y formó parte de varios proyectos musicales como intérprete y compositora. De 2008 a 2010 prestó su voz al Dr. Armando Caldas, participando, en 2009, en el evento Grande Noite do Fado en Braga, donde obtuvo el segundo lugar. Al año siguiente obtuvo el primer lugar con la interpretación del tema Sabe lá .

En 201

3 participó en la Gran Gala de Fado de Oporto, cautivando al público del Teatro Sá da Bandeira con la interpretación del tema Amor de mel, amor de fel , de Amália Rodrigues, ganando el primer lugar. Con su mantón negro consigo, y siempre con gran humildad y respeto por la herencia que lleva, realizó a lo largo de su carrera cientos de espectáculos por todo el país y más allá de las fronteras, llevando el fado a España, Francia y Alemania. En 2017 presentó su primer disco, Identidade , que invita a un viaje por sus principales referentes del fado.

Etiquetas
stats