Concierto del Cuarteto de Contrabajos Botessini en El Albéitar

Cuarteto de contrabajos

L. Castellanos

El Cuarteto de Contrabajos Botessini, la formación que hoy visita El Albéitar bajo el auspicio de la Universidad de León y AIE para interpretar obras de Wagner, Borodin, Purcell, Pachelbel, Händel, Bach, Franck, Strauss, Narro, Bretón, Bock, Williams y Mancini, encuentra su embrión en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Fue allí, en 1993 y bajo la tutela del maestro Ludwig Streicher, donde nació el Cuarteto, el primer conjunto de contrabajos español.

A pesar del tiempo transcurrido, el conjunto continúa con su labor, en este caso dirigido por el actual profesor titular de la Cátedra, Duncan McTier. Son sus actuales componentes (Pablo Santa Cruz, Susana Rivero,Tiago Rocha y Zlatka Pencheva) quienes quedan amparados por la formación que él les proporciona, junto con el también profesor Antonio García Araque, además de recibir lecciones magistrales de algunos grandes maestros de rango internacional. Son numerosas las actuaciones que ha ido materializando el Cuarteto a lo largo de existencia y su biografía desvela conciertos en lugares realmente variados de toda España.

Cada uno de los integrantes del Cuarteto procede de un país: Santa Cruz es mexicano; Rivero, cubana; Rocha, portugués; y Pencheva, búlgara. A todos ellos, poseedores de dilatadas trayectorias, les une su paso por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y la pasión por un instrumento: el contrabajo.

PROGRAMA

Richard Wagner; Fragmentos de Parsifal (arreglo de Jacobowsky)

Aleksander Borodin; Danzas Polovsianas de la ópera Prínciper Igor

Henry Purcell: Trumpet tune (melodía de trompeta)

Johann Pachelbel: Canon (Arreglo de Navascués)

Georg Friedrich Händel: Cantate Domino

Johann Sebastian Bach: Aire Cesar Franck: Panis Angelicus

Johann Strauss II: Polka Pizzicato Pascual Marquina Narro: España cañí

Tomás Bretón y Hernández: La verbena de la Paloma Jerry Bock Pieza popular: If I were a richman

Henry Mancini: La pantera rosa y Moon river John Williams: Star Wars

Lugar: El Albéitar. A las 20.15 horas

Día: 4 de diciembre de 2014

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats