La compañía La Zaranda regresa al Teatro Bergidum de Ponferrada con 'El régimen del pienso'

La Zaranda

Ical

La compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, tal y como sus propios miembros se denominan, vuelve al Teatro Bergidum de Ponferrada con su último montaje, 'El régimen del pienso', que parte de la crítica considera el mejor trabajo de su larga trayectoria. Actuarán el jueves 24 de abril a las 21 horas abriendo el ciclo 'Mudanza' y como primera propuesta incluida en el Plan Platea del Ministerio de Cultura. Está considerado por muchos especialistas como el mejor grupo español y uno de los más internacionales y mejor acogidos en sus frecuentes giras por Iberoamérica y Europa.

La obra presenta una situación en la que el exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.

Ese es el punto de partida de 'El régimen del pienso', sobre textos de Eusebio Calonge y con la interpretación de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Luis Enrique Bustos, habituales del grupo, a los que se suma en esta ocasión Javier Semprún, actor habitual de la compañía Teatro Corsario. La dirección la firma, como siempre, Paco de la Zaranda.

Con 34 años de trayectoria, La Zaranda conserva su compromiso con el teatro y desarrolla una intensa labor creativa que le ha merecido gran prestigio internacional. Con el uso simbólico de los objetos, una plástica sencilla y poética, textos depurados y efectivos y un humor demoledor crea un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo. “Comedia metafísica en la que Eusebio Calonge, su autor, resume en tres frases la inercia del comportamiento humano ante el zarandeo combinado de los ciclos económicos y de la codicia cainita: ”Se matan entre ellos porque se les acaba el pienso; cuando les sobra, se matan solos; y al que está enfermo, lo matan entre todos“, escribió el crítico Javier Vallejo sobre la pieza.

Esta parábola orwelliana del presente ha conseguido críticas como la de Manuel Sesma en Artez: “Salí tocado de ver 'El Régimen del Pienso' de La Zaranda... Hay mucha amargura en este montaje de La Zaranda. Hay desconsuelo y, paradójicamente, un fino humor. Transmite la soledad del individuo corriente, su impotencia frente a una sociedad impía. Y por otra parte, la pieza sugiere una sonrisa irónica... la referencia a una sociedad en descomposición, que es la que estos días nos muestran los medios informativos, hará que los comulgantes zarandinos sean cada vez más”.

Jueves 24 de abril. 21 horas.

Teatro Bergidum de Ponferrada

Precio: 15 y 12 euros

Etiquetas
stats