Cleopatra protagonizará una nueva exposición del Museo Bíblico y Oriental de León con piezas inéditas

Carlos S. Campillo / ICAL Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental de León

S. Gallo/Ical

El Instituto Bíblico y Oriental de León ya prepara la exposición sobre la figura de Cleopatra que tiene previsto inaugurar “antes del verano”. Así lo confirmó a Ical el director del centro, Jesús García Recio, que reconoció que el inicio de esta muestra, en la que podrán verse piezas inéditas sobre la figura de la que fuera reina de Egipto durante el siglo I antes de Cristo, ha tenido que retrasarse en varias ocasiones por las dificultades que supone el traslado de las piezas, de un valor incalculable.

Desde su inauguración, en marzo de 2011, el Instituto Bíblico y Oriental ha avanzado “lentamente”, lo que ha provocado “cierto retraso” en algunas de las actividades previstas. Una vez concluida la exposición sobre Alejandro Magno, el museo barajó la llegada de una muestra “mayor”, que por fin podrá contemplarse. “Esto ya se avecina, antes del verano deberíamos tener a la vista del público la exposición”, explica García Recio.

De hecho, el catálogo de la muestra, con cerca de 700 páginas en español, inglés y francés, ya está finalizado, por lo que únicamente queda disponer de las piezas para su posterior inauguración. Sin embargo, no resulta fácil el traslado de las piezas, muchas de ellas proceden de Francia, aunque ya tienen “su pasaporte”, por lo que se espera que puedan comenzar su traslado próximamente.

La muestra de Cleopatra, compuesta por alrededor de 200 piezas, en su mayoría inéditas, pretende elogiar la figura de la que fuera reina de Egipto, tratada históricamente de manera “injusta”. Así, se quiere trasladar la idea de que fue una mujer de su tiempo, al tiempo que se dan a conocer los sacrificios que hizo también como mujer.

La exposición dará sus primeros pasos en León, pero “si cumple con su propósito de beneficiar a la sociedad” y poner en alza la figura de Cleopatra y “rehabilitarla”, no se descarta la posibilidad de que pueda trasladarse a otros lugares y así facilitar su visita a aquellas personas que no puedan viajar a León. “Habrá que acercar la exposición y, si lo hacemos bien, con las vitrinas adecuadas, con fácil transporte y que no sea muy complicado exponerlo en otro lugar, haríamos un itinerario para Cleopatra”, confirmó García Recio.

No es la única exposición que se pretende mostrar en el Museo Bíblico y Oriental de León, sino que se prevén otras, siempre relacionadas con una temática “española y religiosa”. Por eso, otro de los grandes proyectos es una exposición de Biblias “para dar a conocer lo que ha hecho en favor de la cultura”. En este sentido, el director del Instituto Bíblico y Oriental recuerda que en España se dispone de “las dos primeras políglotas, la de Cardenal Cisneros y de Benito Arias Montano”, que “irían muy bien” para una muestra, acompañadas de otros textos bíblicos. El fin último sería mostrar “todo lo que la Biblia ha hecho por la literatura”, añade García Recio.

Cinco años de éxitos

Aunque comenzó su andadura muchos años antes, la inauguración del Instituto Bíblico y Oriental en León tuvo lugar en marzo de 2009. Se acaban de cumplir cinco años de los que su director dice estar “satisfecho” con la trayectoria que se ha llevado, aunque aclara que este lustro ha servido de “ensayo” en el que se ha “calibrado” la convivencia de este instituto con la sociedad, y en el que se ha comprobado que el hombre “tiene la capacidad de estar siempre de cara al saber”.

Sin embargo, deberán pasar unos años para que el instituto se “asiente”, algo para lo que García Recio sigue trabajando muy duro en un proyecto “fantástico” que llevará unos años, en los que habrá que “otear el panorama, ir corrigiendo y, en definitiva, tiempo de creación, pero también de mucha dificultad”, apunta.

Con una aceptación “notable” en la ciudad, la meta del Instituto Bíblico y Oriental no pasa por “multiplicar” las sedes del instituto, sino por hacer posibles caminos “muy sencillos” y dirigidos a todas las personas, también a los niños y a las amas de casa que quieran “ser mejores personas, más nobles, gente buena en esta tierra con la compañía del texto bíblico”, dijo.

70.000 visitantes

Pese a su temática, y a que se trata de un museo que requiere de conocimientos concretos para su entendimiento profundo, las exposiciones temporales del Museo Bíblico y Oriental del instituto han recibido en estos cinco años desde que abrió sus puertas alrededor de 70.000 visitantes, un número “más que sobrado”. Sin embargo, el director del centro asegura no prestar demasiada atención a las cifras.

García Recio aclara que el Museo Bíblico y Oriental “no debe de ser un museo para pasear”, sino que pretende que el visitante salga de sus instalaciones “con un conocimiento y un convencimiento, con algo en su haber”. En este sentido, el director del instituto añade que, al no estar “en unos caminos que no son los habituales”, los datos numéricos “no cuadran con nuestro sentir”, al tiempo que recuerda que “las grandes reformas se hacen así, desde lo diminuto”.

Nuevos proyectos

Aunque el museo es la parte física de las numerosas actividades que lleva a cabo el Instituto Bíblico y Oriental, no es la única, ya que hay que tener en cuenta también el desarrollo de los cursos o de las publicaciones, que siguen avanzando “tímidamente” y que próximamente se espera que se retomen “con cierta seriedad” y se puedan publicar “una o dos monografías cada año”. De hecho, este año está previsto que vea la luz el anuario 'Oriente Bíblico', un anuario a modo de revista con las reflexiones de las gentes del instituto.

Y como cada año, el Instituto ya prepara varias excavaciones, una en Jerusalén, donde se continuarían con los trabajos ya iniciados allí en una zona denominada San Pedro en Gallicantu, que “posiblemente” se retomen este año. Pero también se tiene en proyecto “desde hace muchos años” la excavación en Iraq, aunque se trata de una tierra “difícil” por el panorama político, lo que ha provocado cierto retraso en este proyecto, aunque no se descarta que pueda iniciarse este mismo año.

Etiquetas
stats