Ciudadanos critica el “pésimo estado” de la señalización turística y las rutas de La Leitosa

Estado de un cartel de señalización de La Leitosa.

Ical

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, presentó una moción para instar a la Junta a renovar de la señalización turística vertical y los paneles del entorno de la explotación de oro romana de La Leitosa, así como a arreglar el firme de las pistas de esta zona. Estos elementos están actualmente “en un pésimo estado, lo que revela la dejadez, falta de atención y apoyo del Gobierno autonómico a las zonas turísticas bercianas”, señaló la representante de Cs.

Al respecto, la consejera comarcal de la formación naranja explicó que esta mina romana de oro, situada en el municipio de Villafranca del Bierzo y enclavada en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, es “un paraje espectacular de origen similar a Las Médulas y en el que también se usó el sistema de explotación de la ruina montium”. Con este fin se hizo necesario llevar el agua hasta la zona y para ello se crearon canales e incluso acueductos de los cuales aún quedan restos para recoger el agua de la zona alta de la cuenca del río Burbia.

Además, son aún reconocibles varios estanques de retención y galerías subterráneas cuyas entradas forman enormes barrancas. Por si fuera poco, en el entorno de La Leitosa se han localizado castros en las que se asentaba la población astur que hacía el trabajo de explotación de la mina de oro situada entre las localidades de Paradiña y Paradaseca. Todo ello convierte a La Leitosa en “un punto de atracción turística al que no se le está dando la debida importancia”, sentenció Luna.

Respecto a la señalización turística instalada por la Junta en este área patrimonial, Luna lamentó que “está gravemente dañada o ha desaparecido”. En ese sentido consideró “absolutamente ininteligibles” los paneles explicativos de la mina, dañados por las inclemencias del tiempo. En la misma línea, criticó que los postes que indican las rutas de los canales por los que circulaba el agua que sirvió para explotar la mina están “rotos o desaparecidos” y que el firme de las pistas es “prácticamente intransitable” en algunos puntos.

Moción municipal

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en Villafranca del Bierzo, Marcos Fernández, registrará la moción para que sea debatida también por el pleno del Ayuntamiento de la villa del Burbia, municipio en el que está situada la explotación de oro romana. El portavoz municipal apuntó la necesidad de poner en valor los canales del sistema hidráulico de la mina y de hacer una mayor difusión turística de este patrimonio.

Etiquetas
stats