Cinco euros por entrar solo a la Catedral, cuatro si vas en grupo

El deán del Cabildo, Eduardo Prieto

Sara M.

Los rumores se confirman, a partir del 1 de marzo la entrada a la Catedral tendrá un precio. El deán del Cabildo, Eduardo Prieto, y el administrador, Mario González, lo han confirmado este viernes en una rueda de prensa. Los intentos por compatibilizar las visitas turísticas y el culto, el control del acceso al lugar y la analogía con el resto de catedrales de España, que sí cobran una entrada, han sido las razones ofrecidas para tomar esta decisión.

Sin embargo, el motivo fundamental es el recaudación para poder colaborar con las obras de restauración que la Catedral requiere. “Es difícil pedir a las instituciones que colaboren cuando el Cabildo no puede aportar nada, de esta manera esperamos subsanar el problema”, ha declarado Mario González.

Las entradas individuales tendrán un coste de cinco euros y cuando el grupo supere o alcance las cuatro personas, la cantidad se reducirá a cuatro euros. Los niños de más de 12 años pagarán dos euros y jubilados y estudiantes con carné, cuatro euros. Los niños de menos de doce años podrán acceder de manera gratuita.

De la misma manera, los leoneses que lo deseen tendrán la opción de hacerse un carné, por el que abonarán seis euros al año, y con el que podrán visitar la Catedral cuantas veces quieran durante ese periodo de tiempo.

La entrada cubrirá el acceso a la Catedral y al claustro por la calle Cardenal Landázuri. Asimismo, Prieto ha señalado que por el precio de la entrada obsequiarán con un audio guía que estará disponible en francés, alemán, inglés, italiano y español.

Los leoneses podrán hacerse un carné por seis euros al año

Las visitas que se están planeando a las cubiertas comenzarán en junio, “ya que todavía hay que llevar a cabo obras en las escaleras y las barandillas”. Su duración será de una hora y el precio por persona alcanzará los diez euros. Las visitas se realizarán con un máximo de 10 personas y un mínimo de cinco.

Las perspectivas de recaudación son altas. Los datos ofrecidos calculan que León tiene un número aproximado de 400.000 visitantes al año, la mayoría de los cuales pasan por la Catedral. Estimando por la bajo el deán ha señalado que se podrá llegar a los 800.000 euros, y que el dinero se destinará a la restauración.

Según ha afirmado Prieto, algunas de las obras más apremiantes serían la restauración de las rejerías, la Portada de la Virgen del Dado, el cuadro de San Cristóbal y la torre Norte. “Ahora mismo la fundación Siglo va a restaurar las verjas de la capilla del Cristo de Valmaseda y nosotros tenemos que colaborar”, han señalado.

Etiquetas
stats