Los cinco asturianos y dos leoneses que forman Guieldu, en concierto el domingo en el Teatro San Francisco de León

Los cinco asturianos y dos leoneses del grupo Guieldu.

Redacción ILEÓN

Los cinco asturianos y dos leoneses que forman el grupo Guieldu dan un concierto, bajo el título 'Espíritu celta', este domingo a las 19.30 horas en el Teatro San Francisco de León, dentro del ciclo de Música de Raíz.

El repertorio de Guieldu, en su mayoría original, se basa en la música de raíz de las llamadas 'naciones celtas', con mucha tradición asturiana y del resto del noroeste peninsular (Galicia, León, Cantabria y Tras os Montes en Portugal). Piezas populares reinterpretadas por ellos, añadiendo arreglos propios tanto melódicos como instrumentales que aportan el característico sonido del Folk Celta fusionado con el sonido New-Age y también con el rock progresivo.

Guieldu se crea como proyecto musical a finales de 2019 en Asturias, por iniciativa del flautista y compositor del grupo Héctor Aneiros . Se trata de una banda joven enmarcada en la corriente de la música celta, que se inspira en la sonoridad de los grupos y artistas del género en los años 80 y 90 del siglo pasado. Por causa de la pandemia y los confinamientos de 2020 la actividad del grupo quedó truncada al poco de iniciarse. Tras estos vaivenes iniciales, a lo largo de 2021 Guieldu logró consolidar sus integrantes con siete componentes de Asturias y León. Músicos que vienen de escenas variadas, desde la música tradicional y la clásica hasta el metal o la world music y por supuesto el folk.

En el verano de 2022 el repertorio estaba listo y llegaron los primeros conciertos en vivo. La gira de la banda incluyó, entre otras, actuaciones en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal), el Intercélticu d'Avilés, el Festival Intercéltico del Occidente o la Noche Celta de Campo y Santibáñez. El inicio de 2023 no pudo ser más positivo y en el mes de febrero Guieldu obtuvo el premio AMAS de la música asturiana a 'Mejor canción Folk 2022' por L' Aremu.

Por esas fechas también entraron en el estudio de grabación para preparar su segundo EP, 'Perdayuri' también con dos temas y que se lanzó en las plataformas digitales en abril. A la banda le gusta el formato EP a la vieja usanza, con dos temas (cara A y cara B). A estos dos sencillos que suman cuatro temas se añadirá a lo largo del año un tercero y los tres completarán en un futuro cercano un LP que aspiran a publicar en formato físico.

La entrada tiene un precio de 12 euros y se puede adquirir anticipadamente en la metropolientradas.es y en la taquilla del teatro el día del concierto.

Etiquetas
stats