El ciclo 'Artes en Movimiento' acoge hoy en el Auditorio el espectáculo de danza 'Komunikazio-Inkomunikazioa'

kunkai

L. Castellanos

El Teatro Arriaga de Bilbao, uno de los espacios teatrales más emblemáticos e históricos del País Vasco, y las compañías Kukai Dantza Konpainia y Tanttaka Teatroa sumaron esfuerzos para concretar un espectáculo, 'Komunikazio-Inkomunikazioa', dirigido por Mireia Gabilondo, coreografiado por Jon Maya y Jone San Martín e inspirado en textos procedentes de 'Hamlet', de Shakespeare, y 'Sobre el amor', de Chejov, y también en el desaparecido cantautor Mikel Laboa, de quien se utilizan durante la representación algunas de sus composiciones. Aitor Beltran, Miren Gaztañaga, Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga son los bailarines que intervienen en este espectáculo de danza y que hoy llega al Auditorio de León dentro del ciclo 'Artes en Movimiento'.

Individuos, colectividades, mundos e incluso universos que conviven en constante interrelación y que continuamente se miden a situaciones de comunicación e incomunicación. Ese es el motivo de reflexión de este montaje que, en palabras de sus propios artífices, se materializa “bailando, cantando, gritando; dando lugar a conversaciones mediante el silencio, nadando en monólogos; incluso violando los límites entre las personas y las prácticas artísticas”. “Comunicando e incomunicando. Así es como ha surgido el nuevo espectáculo creado por Teatro Arriaga, Kukai y Tanttaka Teatroa. Mikel Laboa se valió a menudo de esa dicotomía entre la comunicación y la incomunicación, y abrió una ventana a un mundo de inspiración, a través de la que nosotros hemos querido mirar”, concluyen.

'Komunikazio-Inkomunikazioa' supone la cuarta producción de danza en los más de 125 años de existencia del Arriaga tras 'Pobres bestias' (2009), 'Burnia' (2011) y 'El Cascanueces' con Igor Yebra (2012) y la primera con Kukai, compañía de danza establecida en Rentería que desde hace años mantiene una estrecha colaboración con Tanttaka Teatroa, fruto de la cual han sido montajes como '1937, por las sendas del recuerdo' (2002), 'Otehitzari Biraka' (2005) y 'Hnuy illa...' (2008), este último premiado con un Max al mejor espectáculo revelación. Tanttaka Teatroa, promotor de un repertorio amplio y variado (dentro del cual se encuentra uno de los éxitos más destacados de toda la historia del teatro español, 'El florido pensil'), sí ha colaborado con el Teatro Arriaga en alguna ocasión, como en la adaptación teatral de la obra de Bernardo Atxaga 'El hijo del acordeonista'.

Página de Tanttaka Teatroa

http://www.tanttaka.com/

Página de Kunkai

http://www.kukai.info/

Vídeo del espectáculo

http://vimeo.com/66891784

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 12 octubre de 2014

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats