Celebración de una Master Class de Técnica Vocal y Canto en Espacio Vías

Carlos Fidalgo

ileon.com

La Asociación Cultural '100 To Jazz', en colaboración con Juventudes Musicales de León, ha previsto para el próximo día 28 de marzo, en Espacio Vías, la I Master Class de Técnica Vocal y Canto a cargo del tenor leonés. Carlos Fidalgo. La matrícula para la misma costará cincuenta euros. Se puede formalizar la inscripción o recibir más información en ac100tojazz@gmail.com o en el teléfono 609 82 48 39.

El programa de la Master Class será el siguiente

  • 10:00 Bienvenida a los participantes y exposición general de los objetivos y contenidos de la master class.
  • 10:15 a 11:00 Fundamentos de fisiología de la voz.
  • 11:00 a 11:10 Breve receso.
  • 11:10 a 12:30 La respiración
  • 12:30 a 12:40 Breve receso.
  • 12:40 a 13:30 La fonación.
  • 16:30 a 17:30 La fonación II.
  • 17:30 a 17:40 Breve receso.
  • 17:40 a 18:50 La resonancia.
  • 18:50 a 20:00 El calentamiento y preparación de la voz. La recuperación después de los esfuerzos.

Las sesiones se harán participativas y por lo tanto se ruega la mayor voluntad y colaboración en el desarrollo de los ejercicios.

Debido al interés que suelen suscitar determinados puntos, es posible que algunos apartados se alarguen un poco más y en ese caso, se finalice más tarde de las 20:00 horas, cuestión que no supone inconveniente alguno.

A las 21:00 horas se realizará un recital a puertas abiertas, en el que cada participante que lo desee puede intervenir, tanto a capella como acompañado por bases musicales grabadas o acompañado por algún instrumento que, en su caso, el alumno aportará.

Al finalizar la jornada matutina, los alumnos que deseen intervenir en el recital, facilitarán a la organización el número de obras-canciones, que desea interpretar, así como la base musical de las mismas en algún formato de audio compatible o en CD, o en el caso de acompañarse por instrumento musical, se harán las pruebas de sonido necesarias.

Objetivos y contenidos de la Master Class

1. Fundamentos de la fisiología de la voz

Objetivos:

• Conocer la anatomía del aparato fonador humano

• Comprender el funcionamiento y los principios físicos que producen el sonido de la voz

• Descubrir el por qué, de las características de cada voz, y por tanto, aprender a identificar las características de la voz propia y de otros

• Comprender la estrecha relación que existe entre trabajar la voz desde el punto de vista de la salud y los problemas que pueden producirse por un mal uso o abuso del aparato fonador.

Contenidos:

• Anatomía del aparato fonador: Tracto superior, medio e inferior. Nariz-bocalaringe, cuerdas vocales-músculos-cartílagos, pulmones-diafragma

• El intercambio de gases en el cuerpo humano, inspiración-espiración y órganos implicados. La vibración de las cuerdas vocales al paso del aire espirado. La modulación del sonido en la boca para producir sonidos vocálicos y consonánticos. La resonancia, principios físicos. La función y la relevancia de los resonadores.

• Características anatómicas que determinan los timbres y las tesituras.

• Principales problemas que se pueden producir en el aparato fonador, que influyen directamente en la voz y las causas más comunes que los producen.

2. Respiración

Objetivos:

• Aprender a respirar

• Llegar a conocer tu propia capacidad

• Aprender a ejercitar el cuerpo

Contenidos:

• Los tipos de respiración en función del cómo se respira

• Identificación y uso de los recursos propios.

• Cómo entrenar la respiración: El diafragma. Ejercicios básicos para mejora y aumento en la capacidad aérea y un mejor control del aire

• Control y volumen apropiados.

3. Fonación

Objetivos:

• Aprender qué es la fonación y cómo se produce.

• Comprender el aparato fonador.

• Diferenciar entre las voces en función del color, el rango y la tesitura

• Identificar la impostación

• Cantar afinado

• Aprender una variedad de ejercicios para fonar eficientemente

Contenidos:

• Diferencias entre las voces, color, rango o tesitura.

• Cómo funcionan las cuerdas vocales. Calentamiento y recuperación de la voz. Dificultades al fonar; cómo identificarlas y cómo solventar algunas de ellas.

• El pasaje de la voz.

• El bostezo, la relajación a la hora de cantar.

• Ejercicios para entrenar la afinación con un instrumento o una referencia (Diapasón)

• El vibrato. Concepto. Tipos y longitudes.

• Ejercicios vocales para entrenar y/o aumentar el rango y desarrollar las capacidades vocales.

4. Resonancia

Objetivos:

• Entender la resonancia y su importancia en la proyección del sonido

• Conocer los resonadores y su funcionamiento desde el punto de vista de la Física.

• Aprender a proyectar la voz.

Contenidos:

• Qué es la resonancia desde el punto de vista de la Física

• Cuáles son los resonadores del cuerpo humano y cómo identificarlos

• Ejercicios para identificar los resonadores y potenciarlos

• La proyección de la voz. Qué es. Ejercicios para proyectar la voz, la “máscara”.

Breve curriculum de Carlos Fidalgo

Nació en León. Estudió canto en España, Suiza, Francia, Belgica e Italia. Ha recibido consejos y asistido a masterclass con Bruna Baglioni, Jaime Aragall, Kim Begley, Denis O'Neil, Gerald Finley o Della Jones entre otros.

Carlos ha trabajado repertorio y estilo con David Syrus (ROH), Rupert Dussmann (asistente de Daniel Baremboin en el Berlin Staatsoper), Ingrid Surgenor (Glynbourne), Mark Shanaham (NOS), Steven Maughan (Glynbourne), Peter Robinson (OHP), David Gowland (JPYAP), Patrick Ivorra (Choeur de Radio France), Achile Lampo (Opera de Monaco). En el apartado escenico Carlos ha recibido lecciones de Morag McLaren, Selina Cadell, Bridgitta Roy, Terry John Bates. Durante el curso academico 2011-2012 Carlos estudió en el National Opera Studio de Londres con una beca concedida por el Royal Opera House Covent Garden.

Carlos ha ganado el primer premio del Concurso Internacional de Zarzuela Ana Maria Iriarte 2014 y ha sido finalista en los concursos Interancionales de Tenerife (donde quedo en cuarto puesto), Beziers en Francia y en el concurso Nacional de Zarzuela de Abaran en Murcia.

Carlos ha trabajado entre otras con la Orquesta Juventudes Musicales de León, Orquesta Sinfónica de León, la Orquesta Siglo XXI, Orquesta Vibrations, la Orquesta de Cámara Francesa y la WNO Orchestra. Ha cantado en los Festivales de Mitjanit en Sitges y Castell de Santa Florentina, Les Concerts de Cloitre de Cimiez, en los Festivales del Circolo degli Ufficialli, Circolo della Stampa, Settimana della Liuteria Piemontesa, Le Serate Liriche del Palazzo Belmonte, en el National Gallery of Scotland y en el Streatham Festival en Londres. Ha cantado al lado de pianistas de la talla de Eugene Asti, Michael Pugh, Ricardo Estrada, Hector Guerrero, Damian Whiteley y ha compartido escena con cantantes tales como Laurent Naouri, Werner van Mechelen, David Kempster, Simon Orfila, Antonio Gandia, Francisco Corujo, Javier Franco, Theresa Goble, Jacquelyn Fugelle.

En la escena Carlos ha sido Gastone en Traviata, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Sansón en Sansón y Dalila, Pinkerton en Madama Butterfly, Juan el Bautista en la opera Herodiade de Massenet, Cavaradossi en Tosca, Enzo en Gioconda, Radamés en Aida, Don José en Carmen, Don Carlo en Don Carlo, Turiddu en Cavalleria Rusticana, Canio en Pagliaci.

Ha trabajado con los teatros Scottish Opera, ENO (English National Opera), Opera Wroclawska y con las compañias Opera en Plein air en Francia, Proyecto Opera en Valladolid, Villa in Canto en Italia, Pavillion Opera y Woodhouse Opera en Inglaterra.

En el apartado de Oratorio Carlos ha cantado, la Misa en Sol Menor de Schubert, el Requiem de Donizetti; el Requiem, la Misa de la Coronación y la Misa en Do Menor de Mozart así como el Magnificat de Vivaldi y la Misa de St. Cecilia de Gounod

Etiquetas
stats